El CEO se capacita en medición de carbono neutro

CarbonoCEO800x600

Con el objetivo de articular las diferentes iniciativas y necesidades entre la Orinoquia colombiana y el Gobierno Nacional en la reducción de emisiones de carbono, una delegación del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de los Andes, liderada por su director, asistieron al curso intensivo “sensibilización, medición, reporte y verificación de Carbono Neutro”, en la Universidad Earth de Costa Rica.

La Universidad Earth es la certificadora en Costa Rica, en temas de carbono neutro, reducción y estrategias de mitigación. Durante el curso intensivo el director, Carlos Montenegro, la jefe de Proyectos, Mirtza Arroyo y los coordinadores de proyectos Eliana Wiesner y Julio Andrade, recibieron capacitación en la medición de carbono en plantaciones forestales, en la normativa INTE/ISO 14064-, así como, en el sistema de información de gases efecto invernadero (reporte, controles y datos), que incluyen conocimiento en el manual de calidad, procedimientos, instructivos, registros y formatos.

La necesidad de capacitarse en carbono neutro nació del compromiso que va adquirir Colombia durante la próxima COP21, que se celebrará en París, en la reducción de emisiones de carbono en sectores claves como la agricultura, el transporte y la industria.

Con el objetivo de contribuir en este compromiso internacional, el CEO ha adelantado el proyecto REDD+ para reducir emisiones de gases de efecto invernadero evitando la deforestación y degradación en el departamento de Vaupés. Esta iniciativa busca emitir bonos de certificados forestales, generando valor agregado a las comunidades indígenas, específicamente al resguardo de Aticama.

El proyecto no solo cumple con las tres reglas internacionales en la mitigación de cambio climático que contribuirá al cumplimiento de las metas propuestas por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible basadas en la implementación de estrategias Redd+, si no que a su vez, generará beneficios económicos adicionales a la comunidad de Aticama. Estas iniciativas permitirán que el CEO logré jugar a mediano plazo un papel fundamental como certificador en Carbono Neutro.

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, Medio ambiente, Conservación