Nuevas iniciativas para la Orinoquia

Nuevas Iniciativas CEO800x600

Con el objetivo de analizar las diversas iniciativas que ha planteado y desarrollado el Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de los Andes, en materia de educación, salud, medio ambiente y gobernabilidad, el Viceministro de Agricultura, Hernán Román, se reunió con el director del CEO, Carlos Montenegro.

Durante la reunión se analizó el tema de seguridad jurídica de tierras en la Orinoquia, estableciendo como referencia los casos de los propietarios de los predios que no cuentan con el título de adjudicación y que han poseído la tierra por varias generaciones.

El Viceministro llamó la atención sobre la posibilidad que desde el CEO, se realice una propuesta de Ley de tierras nacional, que permita establecer un modelo económico de desarrollo claro para la región, evidenciando patrones conceptuales para las UAFs que den como resultado un desarrollo responsable y garantías jurídicas.

Aseguró, que si no se establece una agenda clara de prioridades y métodos de ejecución, así como soluciones claras al tema de las UAFs, el desarrollo de la Orinoquia puede paralizarse. Agregó que desde el Ministerio de Agricultura están de puertas abiertas para apoyar las diferentes iniciativas que se planteen desde el CEO.

A su vez, el director del Centro recalcó la falta de información catastral delimitada, que permita tener datos reales de los nombres de los propietarios y de cuántos propietarios tienen títulos de propiedad de la tierra. Llamó la atención de la importancia de trabajar en equipo con las diferentes entidades públicas y privadas que permitan gestionar proyectos de desarrollo en diversos temas como el desarrollo de la altillanura y de la Orinoquia; infraestructura vial o protección ambiental, entre otros.

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, Desarrollo