El Centro de Estudios de la Orinoquia en EXPO MILÁN 2015

ExpoMilan2015 800x600

¿Cómo estará produciendo la Orinoquia cuando el mundo tenga más de 10 mil millones de habitantes? Fue la pregunta que planteó el director del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de los Andes, Carlos Montenegro, durante su participación en Expo Milán 2015. Resaltó que ésta región del país debido a sus condiciones naturales es óptima para la agricultura, y juega un papel fundamental como motor de desarrollo.

Durante la presentación del CEO, ante representantes de Organismos Multilaterales, organizaciones sociales internacionales y entidades del Gobierno Nacional e Internacional, la Orinoquia fue mostrada como una región naturalmente sostenible, una zona de Colombia con un amplio potencial y oportunidad de desarrollo agroalimentario, poseedor de un enorme recurso biológico con gran potencial para ser explorado, el director destacó el papel del CEO como enlace articulador entre los diferentes actores que están participando del desarrollo de la Orinoquia.

En la Exposición Internacional de Milán 2015 (Expo Milán), a la que asisten más de 150 países, el director del CEO aseguró que Orinoquia 10 mil, es un tema que trasciende a Colombia debido a que en la producción agroalimentaria deben estar afectadas todas las naciones. Fue así como, Montenegro, a través de una explicación detallada presentó las condiciones geográficas; naturales; sociales y ambientales que hacen de la Orinoquia colombiana una región propicia para este propósito.

Así mismo, logró evidenciar que zonas como la Altillanura, las Sabanas Inundables y el Piedemonte Llanero, han empezado a generar dinámicas de desarrollo a través de la industria.

Agregó, que la Orinoquia es una zona del país donde está todo por hacer y que para avanzar en el diseño y desarrollo de iniciativas desde el CEO se han establecido cuatro pilares de trabajo, el primero involucra lo social, los actores y la comunidad de la región, el segundo pilar es la productividad que busca realizar un desarrollo con la mínima transformación posible.

Adicionó que el tercer eje de trabajo se basa en el cuidado y protección ambiental, evidenciando la necesidad de realizar una investigación exhaustiva en protección a la biodiversidad y ecosistemas, con el fin de evitar impactos ambientales negativos, lo que permitirá generar y conservar de corredores ecológicos. Un último pilar sobre el que llamó la atención es el fortalecimiento de los sistemas de gobernanza e institucionalidad de la región.

Por otra parte, invito a los asistentes a reflexionar sobre el impacto del calentamiento global, la extracción de petróleo y minería, la modificación del ciclo hídrico, el lugar de las nuevas ciudades, y la protección de la biodiversidad y los ecosistemas.

Finalmente, extendió una invitación para que personas con visión y recursos se vinculen al desarrollo de la región a través del CEO. Expo Milán inicio en el pasado mes de mayo y finalizará el próximo 31 de octubre.

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia