El Morro le apuesta al mejoramiento de su calidad educativa

Morro Calidadedu800x600

Con el propósito de mejorar la pertinencia y la calidad de la educación para desarrollar en los niños, jóvenes y adultos habilidades, conocimientos y valores ciudadanos que les permitan comprender, transformar e interactuar con el mundo en el que viven, el Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO), de la Universidad de los Andes, y Equión pusieron en marcha el proyecto “Mejoramiento de la Calidad Educativa en el corregimiento El Morro, Casanare.

La primera fase del proyecto inició en enero de 2015 y una de sus principales actividades ha sido el Taller con docentes del colegio Antonio Nariño y escuelas satélites del corregimiento de El Morro, Casanare.

La iniciativa, que nació meses atrás por interés de la comunidad, permitirá, en esta primera parte de su implementación, obtener información sobre falencias, necesidades y expectativas de la comunidad educativa, con miras a transformar la educación de la región.

Para ello, se realizó un taller diagnóstico el pasado 27 de febrero, en el que participaron el rector y los docentes del plantel educativo, para detectar, en principio, las necesidades de capacitación de los maestros.

Según el director del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO), Carlos Montenegro, este proyecto tiene el desafío de otorgarle al corregimiento el mejor modelo educativo de Casanare, de manera que pueda replicarse en toda la región. “El papel de los docentes del colegio Antonio Nariño es fundamental en este proceso, dado que son ellos los protagonistas de este cambio, a partir de su experiencia y profesionalismo”, afirmó Montenegro.

De otro lado, María Fátima Aragón Mosquera, docente de primaria de la sede La Villa, de la vereda de Aracal, aseguró que “esta iniciativa evidencia las necesidades que tenemos los maestros en materia de capacitación. Nos ayudará a conocer las dificultades y a generar soluciones”.

Esneiyde Johanna Pérez, docente de bachillerato de la misma institución, afirmó que una de las mayores necesidades, en el propósito de transformar el modelo educativo de la zona, es fortalecer las habilidades pedagógicas de los docentes.

En ese sentido, los maestros de las escuelas satélites ubicadas en las veredas de Aracal, La Vega, Guamalera, Guayaquito Marroquín y Tizaga podrán acceder a cursos de formación a través de metodologías exitosas implementadas por la Universidad de los Andes.