• Inicio
  • Medios
  • Noticias
  • Los derechos de la propiedad de la tierra en la Orinoquia, tema central de foro promovido por la academia

Los derechos de la propiedad de la tierra en la Orinoquia, tema central de foro promovido por la academia

Foro 2 800x600

Con el propósito de brindar claridad entorno a los derechos de la propiedad de la tierra en la Orinoquia para las fuerzas vivas de esta zona, y contribuir en la aclaración que existe acerca de la real situación de los derechos de pertenencia de la tierra, el Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de los Andes y la Universidad de los Llanos (Unillanos) de Villavicencio, realizarán el próximo 6 de noviembre el II Foro “para avanzar en la aclaración de los derechos de propiedad de la tierra en la Orinoquia”.

Durante el Foro, expertos juristas en el tema de tierras analizarán diferentes problemáticas que han sido recurrentes en la región, un ejemplo de ello son las tierras poseídas durante varias generaciones por una persona natural o jurídica donde hay explotación agrícola o ganadera sin título registrado en notaría, y que recientemente los poseedores han recibido la carta del Incoder solicitando que desocupen esas tierras y las devuelvan al Estado.

El evento generará discusiones a través de las cuales se den respuesta a preguntas recurrentes como: ¿Qué pueden hacer los poseedores para defender sus proyectos? ¿El único camino es solicitar al juez un juicio de pertenencia? y dará a conocer las posibles soluciones frente a la titulación de los predios a varias personas, realizadas por el Incora o el Incoder, así mismo, se analizará cómo resolver un conflicto entre un proyecto a desarrollar en un territorio indígena ancestral que no está dentro del Resguardo Indígena.

Como parte de la programación de la jornada, también se estudiarán los puntos positivos y negativos del nuevo proyecto de Ley de Baldíos presentado por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República.

Aunque la entrada es libre para todas las entidades públicas y privadas, ONG, asociaciones, y en general para las personas interesadas en la temática, quienes deseen asistir, deberán hacer su registro previo a través de la página de internet ceo.uniandes.edu.co.

El Foro se llevó a cabo en el auditorio Jaime Garzón – San Antonio- de Unillanos.

 

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, Tierras

  • Visto: 356


Ed. Allianz Cra. 13a #29 - 24 piso 22

Bogotá, Colombia
Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49 ext. 5307

¡Suscríbete a nuestro Boletín informativo!

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

REDES SOCIALES

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

 

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes