Los desafíos para la sabana inundable de Casanare

sabana inundable casanare800x600

Con el objetivo de propiciar un espacio de discusión sobre temas relacionados con la problemática ambiental de las sabanas inundables, alternativas para su manejo sostenible y necesidades de investigación con énfasis en manejo del recurso hídrico y cambio climático, se llevó a cabo el Foro “Sabana inundable: Ecosistema estratégico y alternativas de uso”.

Durante el Foro el director del Centro de Estudios de la Orinoquia –CEO-, de la Universidad de los Andes, Carlos H Montenegro, presentó el proyecto “Construcción de bases para el ordenamiento territorial y uso sostenible de la sabana inundable del Casanare”.

La propuesta de investigación se derivó de la falta de conocimiento sobre los componentes y funcionamiento de la biodiversidad de la sabana inundable. Esta iniciativa busca enfocar asertivamente el desarrollo productivo y social de la región. “El proyecto pretende realizar la modelación cuantitativa del componente hídrico de las sabanas inundables, bajo metodologías de valoración de los servicios ambientales y lineamientos generales para las regulaciones del agua y el uso del suelo”, así lo afirmó el director del CEO.

El proyecto que se construye en alianza con la Fundación Horizonte Verde; Fundación Puerto Rastrojo; Fundación de Investigación en Biodiversidad y Conservación Yoluka; Fundación ABC; Fundación Universitaria Unitrópico; Universidad de los Llanos (Unillanos); Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT); Secretaría de Agricultura y la Fundación Orinoquia Biodiversa, pretende entre otras cosas, articular y generar conocimiento sobre la dinámica productiva, ecológica y social de la sabana inundable, para proponer estrategias de manejo, conservación y aprovechamiento sustentable.

Montenegro, afirmó que para realizar con éxito cada uno de los proyectos es necesario trabajar de manera conjunta con otros actores de la región que posean un amplio conocimiento, así mismo, se debe sensibilizar a los dirigente gubernamentales y del gobierno nacional frente a los temas del medio ambiente.

Por otra parte, los expertos de las entidades del gobierno nacional aseguraron que las licencias ambientales existentes sobre desarrollo y protección del medio ambiente son claves para el progreso productivo de las sabanas inundables, así como su uso y manejo.

Así mismo, los panelistas coincidieron que no existe información suficiente – en una escala real- sobre las sabanas inundables, aunque han aumentado su uso y la intensificación. Así mismo, llamaron la atención sobre la necesidad de tener documentación centralizada, y generar un proceso de documentación y difusión de las diferentes publicaciones. Agregaron que es necesario generar proyectos de impacto en ciencia y tecnología.

El Foro fue convocado por el proyecto institucional y de política para incrementar la conservación de la biodiversidad en predios privados en Colombia –GEF PP, y la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia – Corporinoquia-.

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, Tierras