La academia, un espacio para dar claridad sobre los derechos de propiedad de tierra

Forotieraas villao800x600

Con la asistencia de 210 personas de los diferentes sectores y regiones de la Orinoquia, entidades gubernamentales y no gubernamentales, y otros actores interesados en el tema de la legalidad de la tierra, se llevó a cabo el segundo Foro “Cómo avanzar en la aclaración de los derechos de propiedad de la tierra en la Orinoquia, organizado por Unillanos y el Centro de Estudios de la Orinoquia –CEO- de la Universidad de los Andes.

La jornada inició con una contextualización histórica del poblamiento y tenencia de la tierra en la región, seguido de seis preguntas orientadoras y representativas sobre la posesión y titulación de las tierras, para ello, cuatro expertos juristas expusieron algunas de sus posiciones, argumentadas desde un enfoque legal y jurídico, las cuales buscaba dar posibles soluciones a esta problemática de la región.

Durante el Foro los asistentes de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, aclararon las dudas y realizaron cuestionamientos sobre algunas de las situaciones relacionadas con la tenencia de tierras, permitiendo llegar a tres grandes sugerencias:

1. La necesidad de que el país desarrolle una ley de tierras comprensiva, donde clarifique las interpretaciones que hacen muy compleja la solución de los diferentes tipos de problemas expuestos.
  2. El vacío de una información actualizada respecto a baldíos, ocupantes y tenedores del territorio hace compleja la toma de decisiones en la región.
  3. Respecto a la confusión de títulos emitidos por el Incora y que presentan doble titulación por el Incoder se sugirió, desde la norma, que tiene validez siempre la primera titulación y la otra corresponde a una falla en el procesamiento o a un error de tipo administrativo.

Al cierre del Foro, los representantes de las agremiaciones y pobladores afectados, tuvieron la oportunidad de dirigirse al auditorio y reconocieron en este espacio, la oportunidad para iniciar a realizar un trabajo en conjunto con la academia y establecer una ruta prioritaria para dar soluciones concretas y visibles para las comunidades.

educacion, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, Tierras