La literatura de la Orinoquia se toma México

literatura Mexico800x600

Durante el XL Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI), denominado “La literatura Latinoamericana en las dos orillas”, presentada por Manuel Espinosa Niño, candidato a magister en literatura, presentó apartes de la investigación que realiza actualmente “Poesía Llanera Colombiana: Representación e imaginario cultural en el siglo XX”.

El Congreso fue el escenario idóneo para dar a conocer textos como Poesía llanera técnicas literatura y folclor (2005) de Luis Caropresse Quintero, Del folclor llanero (1991) de Miguel Ángel Martín, Corridos y coplas llanos Orientales de Colombia (1963) de Ricardo Sabio, Historia de la Literatura en la Nueva Granada (1974) de José María Vergara y Vergara, El cancionero de Antioquia de (1994) José Antonio Restrepo, República Liberal, intelectuales y cultura popular (2005) de Renán Silva, por citar solo algunos, así mismo, Espinosa, presento algunas muestras de obras populares de contrapunteo llanero, corríos y cantos de vaquería.

“La participación en el Congreso con esta ponencia, constituyó una experiencia significativa, en el sentido que me ha permitido establecer un diálogo con otras personas e investigaciones, las cuales metodológicamente permiten tener otras perspectivas para mi propio trabajo, mexico1lecturas o fuentes bibliográficas relacionadas con el tema, e interpretaciones de nociones como la cultura popular y oralidad que enriquecen la investigación, así como el poder ver y comprender el horizonte de expectativas e intereses sobre las investigaciones en Latino América, pues los trabajos presentados relacionas con las culturas populares, la oralidad fueron escasos. Finalmente, es preciso señalar que este viaje que constituyó intercambio, ajustes al proyecto, y nuevas miradas a este proceso investigativo fue posible gracias al CEO”, afirmó Espinosa.

La investigación que realiza, Manuel Espinosa, gira en torno al análisis y reformulación de las nociones que han sido utilizadas como descriptores y categorizaciones de la poesía nacional y de su canon, esto con el fin de comprender las condiciones históricas y sociales que han conducido a una determinada valoración, incluso invisibilización de la poesía que se hace en la Orinoquia.

Así mismo, el estudio realiza un análisis comparativo entre la poesía llanera oral y escrita, en el plano mismo de sus contextos de realización, sin desligar el proceso de creación cultural de una región, de un contexto social, político y económico nacional. Es así como es posible explicar cómo la República Liberal, el Bogotazo, y el surgimiento de las guerrillas del llano, se relacionan y explican las manifestaciones culturales y literarias como el corrío llanero, el cual se presenta marcado por un ingrediente popular, y algunos poemas de corte culto.

Enmarcado dentro de la línea “Literatura y cultura popular”, a partir de las perspectivas teóricas y procedimentales que ofrece el enfoque historiográfico, etnográfico y literario, permiten el tratamiento especial y espacial de un material de consulta que tiene como características su dispersión y variedad, por tratarse tanto de documentos escritos, como de un trabajo en torno a la memoria colectiva de los pobladores de la Orinoquia colombiana y que es posible conocer mediante los registros que permite la oralidad.

De ahí entonces, resultan preguntas a las que quisiéramos dar respuesta en este texto tales como ¿qué se ha entendido por poesía llanera?, ¿qué lugar ocupa dentro del campo literario nacional?, entre otras.

El conferencista, aseguró que la participación durante el Congreso IILI, que se realizó del pasado 9 al 12 de junio, en el Colegio de México (Ciudad de México), se tradujo en la posibilidad de diálogo con pares académicos en temas afines, en la concreción de contactos académicos con investigadores de la Universidad de Oriente de Venezuela, La UNAM y el Colegio de México, además, de conocer el horizonte general de los trabajos investigativos en ámbitos literarios que se están desarrollando en América Latina.

Agregó que “fue este un espacio para conocer nueva bibliografía, para ponerme al corriente de nuevas interpretaciones teóricas y propuestas metodologías que permiten entender y utilizar de una manera más amplia nociones claves para el estudio de este tema tales como “cultura popular”, “oralidad”, “prácticas culturales”, “Folclor” y “tradición”. Finalmente, reiteró, su agradecimiento al CEO, por el apoyo que brindo para la realización del viaje.

llano, cultura, educacion, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia