Universidad de los Andes a través del CEO, nuevo administrador del CONPES

Admonistrador Conpes800x600ok

Ejercer la gerencia del documento Conpes de la Orinoquia fase 1 fue el papel otorgado al Centro de Estudios de la Orinoquia –CEO- de la Universidad de los Andes, por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, en el marco de Expo Malocas 2014: Orinoquía, potencia agroalimentaria de Colombia.

Para el director del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO), Carlos H Montenegro, la administración del Conpes significa ser la cabeza que asegure el uso correcto de los recursos y la ejecución en los proyectos estratégicos, para el desarrollo de la región. Recalcó, que el documento es una firma del Gobierno colombiano para incubar una región con recursos.

Aseguró que el papel fundamental es dar continuidad a largo plazo, bajo una visión global a los diferentes proyectos que redunden en el desarrollo sostenible de la Orinoquia y de su población, de un trabajo que indudablemente debe ir acompañado de un equipo integrado por los diferentes actores de la región.

El documento Conpes tiene varios planes estructurados, “estamos contentos que se haya realizado un estudio tan completo. Que estén los datos tan bien organizados. Puede que en las interpretaciones tengamos algunas diferencias, pero esos son detalles de interpretación. En el planteamiento del Conpes se analizaron todos los aspectos”, afirmó Montenegro.

Debido a que el Conpes es una dirección de Estado que trasciende a los gobiernos, se convierte en un documento con independencia política. Para Montenegro, el hecho de designar a una Universidad para ejercer la gerencia del documento, es un hecho estratégico, debido a que no existen las limitantes temporales, de tiempo de período de gobernanza o mandato, lo que permite planear y ejecutar proyectos a largo plazo.

El CEO liderará un equipo de trabajo local de la región, para asegurarse que el Conpes tome el rumbo correcto. Desarrollará proyectos de sabanas inundables para Arauca y Casanare, así como, el tema de la serranía que tiene como reto saber cómo se convertirá en tierra productiva.

El documento, es una hoja de ruta que indica el rumbo que debe seguir una región, los planes concretos y los recursos. El Conpes sella la designación de recursos para la Orinoquia.

Así mismo, el director del CEO, aseguró que es importante apoyar la decisión sobre el tema jurídico de tierras y las vías terciarias, debido a la conectividad que representa con los campesinos y la producción. Aseguró que es importante enfocarse en el desarrollo urbano de los nuevos pueblos que serán necesarios formar.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Agricultura y el Director del CEO, coincidieron en la importancia de crear un Consejo Consultivo donde participen Asorinoquia, la Organización de la Altillanura, Organización de las Malocas, Expresión del Vichada y Universidades locales, entre otros actores regionales.

“Esta especia de junta directiva pretende otorgar una dinámica permanente, no bajar la guardia e interpretar las necesidades de esta importantísima región del país”, afirmó, Lizarralde.

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, CONPES