• Inicio
  • Medios
  • Noticias
  • El desafío de tierras en la altillanura colombiana

El desafío de tierras en la altillanura colombiana

desafio altillnura col800x600 

Establecer reglas claras e iniciar la construcción de un modelo entre todos los actores que están viviendo y sufriendo la problemática de tierras en la región de la Orinoquia, a través de trabajos concertados que proyecten a esta zona del país a largo plazo, fue el llamado que realizó el director del Centro de Estudios de la Orinoquia – CEO-, Carlos Montenegro, durante el Foro “La Tierra en el Desarrollo Productivo y Sostenible de la Orinoquia en un entorno de Mercado”, organizado por el CEO y la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

El director del CEO, agregó, que los proyectos se deben soportar en recursos de regalías, “queremos remangarnos e ir a trabajar. El tema de tierras es muy importante, es un eslabón que nos tiene bloqueados en muchos sentidos, queremos invitar a los actores a evaluar y analizar qué camino debemos elegir en el tema de tierras. Pero deben ser soluciones concertadas y no desde una perspectiva de escritorio”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, afirmó que existe seguridad jurídica, “puede que las normas que hay en este momento no sean las que se requieren para la Orinoquia, las cuales deben desarrollar en esta región con seguridad económica. Lo que nosotros tenemos que hacer es otorgar un ordenamiento jurídico no solo a la Orinoquia sino al país, con el fin de brindar seguridad económica, a todos aquellos que invierten en el campo”.

El Ministro, agregó que las normas deben ser ajustadas para lograr en esta zona del país un desarrollo social seguro, permitiendo la explotación de este territorio de forma adecuada. Durante su intervención, fue enfático al afirmar que lo establecido en las Unidades Agrícolas Familiares (UAF´S), no tiene ninguna coherencia, este concepto debe desaparecer, debido a que no responde a la realidad de la Orinoquia.

Así mismo, el jefe de la cartera de Agricultura abordo un tema que cada vez cobra mayor importancia, los impuestos sobre la tierra, enfatizó que la tierra no explotada, debe tener un tributo totalmente diferente a la tierra que esta siendo explotada. Más del 70 % de la tierra que se puede explotar en Colombia no está siendo trabajada.

Lizarralde, alertó sobre los subsidios entregados al campo colombiano, 7 billones de pesos, que no han generado ningún impacto, debido a que las exportaciones desde el punto de vista agrícola son las menores en América Latina en relación al PIB. Estos subsidios no han contribuido a disminuir la pobreza extrema, ni han generado desarrollo.

Por otra parte, Sergio Andrés Espinosa, gobernador del departamento de Vichada, uno de los departamentos que ha sido impactado por el tema de tierras, aseguró que es el momento de realizar una apuesta por el agro colombiano, auspiciar el desarrollo para la altillanura, resolver las dificultades de seguridad jurídica, propiedad rural, alta informalidad en la tenencia de la tierra y ausencia de modelos asociativos que incorporen a las UAF´S en alianzas productivas y a las comunidades indígenas en los planes de desarrollo. Llamó la atención sobre la necesidad de crear reglas claras que permitan promover y atraer la inversión.

El burgomaestre aseguró que desde su gobierno busca modernizar la agricultura, apostándole a la tecnificación de la maquinaria que permita mejorar la condición de los suelos y a la capacitación de los actores del departamento. Hizo un vehemente llamado al Gobierno Nacional para declarar la altillanura como área de desarrollo rural del país, solicitó la definición de un marco geográfico para realizar la intervención de la política pública agraria, y pidió iniciar con urgencia en el Vichada el levantamiento de información del censo agropecuario, la elaboración del catastro departamental y la inclusión de los vichadenses y el medio ambiente en las diferentes iniciativas que se planean para el departamento.

Fue enfático al afirmar que es increíble que en Colombia un país con vocación de agro (18% del territorio) solamente se cultiven 5 millones de hectáreas y exporte el 6% de su producción, mientras que Brasil, exporta el 36% de sus productos.

Por otra parte, el experto peruano Richard Webb, comentó sobre el desarrollo agrícola y los derechos de propiedad en el Perú, evidenció el desarrollo rural sin precedentes de los últimos 20 años, un crecimiento sostenido del 7%. Aseguró, que este desarrollo se debe a que las economías rurales, ahora mixtas, han logrado integrar la actividad de comercio y transporte.

Otro factor que destacó fue que el desarrollo rural se ha dado sin crédito, las inversiones en mejoras de ganado, compras de insumos, semillas, fertilizantes, insecticidas, cercos, cobertizos, pequeños sistemas de irrigación, entre otros, han sido financiados por los mismos campesinos, a través del ahorro. Otro pilar fundamental ha sido el desarrollo de la conectividad que ha cambiado drásticamente, la Internet como una fuerte influencia.

El dr. Webb, mencionó que en las áreas rurales no existe un alto porcentaje de titulación, el derecho de propiedad es informal en su mayoría. Agregó que el acceso a la tierra en el Perú ha estado compuesto por tres factores principales. El 54% de los campesinos han tenido acceso a la tierra por herencia, el 32 % a través del mercado; y un 15% son conseguidos a través de otros medios.

Otra de las experiencias internacionales que se conoció durante del Foro, fue la brasileña a través del experto, dr. Polan Lacki, quien en su disertación aseguró que los agricultores pequeños, medianos y grandes están influidos por tres fuertes tendencias del mundo. La primera de ellas es la globalización de los mercados, la segunda, los TLC y la tercera, el neoliberalismo. El agricultor de Colombia o de cualquier país latinoamericano está expuesto y desafiado a competir con los agricultores más eficientes del mundo.

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, Tierras

  • Visto: 476


Ed. Allianz Cra. 13a #29 - 24 piso 22

Bogotá, Colombia
Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49 ext. 5307

¡Suscríbete a nuestro Boletín informativo!

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

REDES SOCIALES

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

 

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes