El reto agroalimentario para la Orinoquia

reto agroalimentario800x600

“Orinoquia Potencial Agroalimentaria de Colombia: Restos y Oportunidades”, fueron los ejes temáticos definidos para contribuir a orientar las acciones necesarias para hacer realidad el aprovechamiento de la riqueza regional, con amplia participación de las instituciones públicas, empresariales y de la sociedad se llevó a cabo la Feria Expomalocas 2014 celebrada en el Pueblito Llanero en Villavicencio.

Expomalocas 2014 fue el escenario ideal para analizar e identificar alternativas orientadas al aprovechamiento del reconocido potencial productivo de la región de la Orinoquia, considerada como la última frontera agropecuaria de Colombia.

Durante la jornada académica “Políticas para el fortalecimiento del potencial agroalimentario de la Orinoquia”, el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, afirmó que el presupuesto aprobado el año pasado para el agro colombiano fue algo nunca antes visto, más de siete billones de pesos en subsidios, aseguró que el censo agropecuario es fundamental para poder avanzar en proyectos eficientes para el campo colombiano. Señaló tres aspectos fundamentales, el primero, la productividad, segundo la competitividad y tercero la seguridad alimentaria.

Lizarralde, afirmó que el ordenamiento del uso del suelo es fundamental para realizar un desarrollo productivo y competitivo, por ello, hizo un especial énfasis en la tecnología aplicada y biotecnología para el aprovechamiento de las cosechas del campo “la investigación y el desarrollo va cambiar la tendencia del precario desarrollo”.

Por su parte, el Gobernador del departamento del Meta. Alán Jara, afirmó que “lo que se haga por el llano por la Orinoquia se está haciendo por el país” e invitó a todos los actores que trabajan por la región unirse y trabajar a favor de la agricultura, del campo y de sus habitantes.

Durante la jornada académica se conoció la política brasilera para la investigación, la transferencia de tecnología y la comunicación agropecuaria orientada a la seguridad, alimentaria y agricultura familiar, caso EMBRAPA, Brasil, y los grandes avances que se tuvieron gracias a la implementación de las nuevas tecnologías e insumos para el campo.

Fueron cinco días en que los más de 35 mil asistentes tuvieron la oportunidad de participar de eventos académicos, ganaderos, actividades de trabajo de llano, coleo, show equino, show de rejoneo, academia de folclor y una vitrina comercial.

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, agronegocios , Sostenibilidad