La Altillanura: despensa agrícola de Colombia

Foro Altillanura800x600

Con el objetivo de realizar una reunión amplia con las fuerzas vivas regionales y con el Gobierno Nacional que permitió conocer la respuesta e iniciativas a la pregunta ¿Cuál es la importancia de la Altillanura Colombiana para el desarrollo de la Orinoquia y del país?, se realizó en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, el sexto foro por el desarrollo de la Altillanura colombiana.

El evento permitió conocer las políticas públicas proyectadas por el Gobierno Nacional, a través, del ministerio de Minas y Energía; ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el panel denominado “Tenencia de tierras y desarrollo rural en la Altillanura colombiana”, el panel permitió analizar los canales de implementación para la generación de procesos de desarrollo rural equitativo y sostenible.

El director del Centro de Estudios de la Orinoquia – CEO - de la Universidad de los Andes, Carlos Montenegro, afirmó que estos espacios son fundamentales para la construcción de iniciativas que fomenten a visión de largo plazo el desarrollo de la Altillanura colombiana como una de las despensas agrícolas más importante del país.

La Altillanura comprende cerca de seis millones de hectáreas entre los departamentos de Vichada y Meta y es considerada la futura gran despensa de Colombia con extensos cultivos de maíz, soya, arroz, palma de aceite y pastos a gran escala, entre otros.

Durante el evento se permitió se analizó el tema de la titulación de baldíos; el ordenamiento productivo del territorio. De igual forma, se plantearon mecanismos de gestión que permitan satisfacer las necesidades presentes y futuras de las comunidades que habitan en la altillanura, apoyar la construcción de la Altillanura; desarrollar sistemas de incentivos; impulsar todos los medios de transporte; políticas y proyectos enfocados a la altillanura.

llano, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Sostenibilidad