• Inicio
  • Medios
  • Noticias
  • "Los Andes y el desafío de la regionalización": Pablo Navas, rector Universidad de los Andes

"Los Andes y el desafío de la regionalización": Pablo Navas, rector Universidad de los Andes

PABLO NAVAS900x600

 

Para analizar el porqué de la creación del CEO, los desafíos que ha tenido y su proyección, hemos hablado con el ideólogo de esta iniciativa, el rector de la Universidad de los Andes, Pablo Navas, quien reconoció la responsabilidad que tienen las Universidades y, especialmente, Los Andes con Colombia. Institución que tiene enormes recursos de trabajo interdisciplinario, de personas altamente capacitadas en distintas áreas del conocimiento y con una enorme posibilidad de aporte al país.

Al ser cuestionado sobre los motivos que lo impulsaron a crear un Centro que trabaje exclusivamente para la Orinoquia, aseguró que “esta zona maravillosa va a desarrollarse, va tener un crecimiento importante, pensábamos, y hoy estamos totalmente convencidos de que debemos trabajar en la región para conocerla, entender sus problemas y su potencial y de esta forma, poder aplicar el conocimiento de la Universidad, orientar y hacer estudios sobre esa zona tan importante de nuestro país”.

Fue enfático al afirmar que, al crear el Centro de Estudios de la Orinoquia – CEO, se podría contribuir con investigación y planeación al desarrollo de la región.
Además, agregó que todavía hay grandes deficiencias en cómo abordar el desarrollo humano, la sostenibilidad, el desarrollo energético y de infraestructura, el manejo de aguas, es decir, el crecimiento urbano de los distintos, hoy pueblos, que, tal vez, se convertirán muy rápidamente en ciudades.

1. ¿Cree que el CEO ha cumplido el objetivo para el que fue creado durante estos cinco años que lleva operando?

Lo está cumpliendo. En varios aspectos ha sido mucho más difícil de lo que pensamos inicialmente, pero, por otro lado, hemos tenido grandes satisfacciones. Hoy entendemos que estamos sembrando, que tenemos que trabajar y queremos hacerlo de la mano de los actores locales que son los que conocen las problemáticas y el potencial del territorio La experiencia que hemos obtenido nos permiten tener más claridad en cómo reorientarlo para poder tener el impacto que buscamos.

2. ¿Cuáles serían esos aspectos ‘difíciles’ que usted menciona?

Creíamos que el manejo de las regalías iba a ser mucho más fácil de desarrollar. El país ha entendido que el esquema para ejecutar proyectos de interés regional financiados por ese 10% que tenían las regalías para ciencia, tecnología e innovación, podría ser más práctico.

La Universidad ha desarrollado proyectos que, en algunos aspectos fueron un poco frustrantes porque se invirtieron importantes recursos humanos y económicos, pero por la estructura y la forma como se asignan las regalías, nunca llegaron a ejecutarse.

3. ¿Cuáles serían esas satisfacciones que usted mencionaba?

El CEO ya tiene un posicionamiento en la región. Hoy, esta zona del país juega un papel muy importante dentro de la Universidad. La Orinoquia es un tema que está presente tanto en los profesores como en los estudiantes, y es allí donde buscamos que orienten sus energías a trabajar en temas relacionados con la región.

4. Desde el PDI (Plan de Desarrollo Institucional), ¿cuál es el planteamiento que tiene la Universidad de los Andes frente al tema de regionalización?

En el PDI es explícito, uno de nuestros objetivos, con sub objetivos y planes específicos, es una presencia mucho más activa y con un mayor impacto en las regiones del país. Toda la vida la Universidad quiso ser mucho más que una universidad situada en el centro de Bogotá. Buscamos ir a las regiones y traer las regiones a la Universidad. Hemos realizado un enorme esfuerzo para estimular y facilitar que personas de las distintas zonas de Colombia vengan a la Universidad de los Andes a capacitarse y ojalá vuelvan a las regiones a contribuir en cada uno de sus sectores.

El caso de la Orinoquia, es tal vez, el más evidente, porque llevó no solo a que tengamos impacto en las distintas regiones, sino a que nos concéntrenos en esa región del país. Por otra parte, el Cider, que es el Centro Interdisciplinario de Desarrollo Regional que está en la Universidad hace muchos años, hoy es mucho más activo realizando infinidad de acciones para llevar a la Universidad a las regiones y traer las regiones a la Universidad.

5. La misión de la Universidad busca fomentar la investigación docente, y para el CEO esto ha sido un pilar. ¿Cree que el Centro ha promovido la aplicación e intercambio de conocimientos con los profesores?

La Universidad tiene un grupo de profesores investigadores del más alto nivel. Los Andes cuenta con más de 500 docentes trabajando de tiempo completo y dedicación exclusiva en todas las disciplinas, entonces, estimular y ofrecerle a los profesores que desarrollen su investigación en temas relacionados con la Orinoquia, es el reto que debe mantener el CEO.

6. Usted habla de un posicionamiento que tiene el CEO en la región, algo que no es fácil. ¿Cómo es percibido el CEO al interior de la Universidad?

El CEO es muy respetado, debe tener un mayor impacto y seguir alentando de manera transversal a las distintas áreas de la Universidad a que se animen a trabajar en temas de la Orinoquia. Para esto, estamos en el paso de que trabajen de una manera más cercana con el Cider organizacionalmente dentro de la Universidad, lo que creo que le dará un impulso y un gran respaldo al CEO en cuanto a que tendrá unos recursos significativos y en los cuales se podrá apoyar para poder desarrollar su actividad.

7. Proyectándonos a 2018, ¿qué reorientación debería tener el CEO, a propósito de su reelección como rector por dos años más?

Creo que uno de los temas importantes es que las entidades gubernamentales tanto locales como nacionales entiendan que aquí hay un potencial muy importante de aporte. Una de las características que tiene la universidad, es que tiene una visión de más largo plazo de lo que tienen nuestros gobiernos regionales y aún nacionales. La Universidad y sus líneas de investigación van a permanecer en el largo plazo, es ahí en donde el CEO debe aportar en la construcción de planes departamentales.""

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, región, extensión, regionalización

  • Visto: 398


Ed. Allianz Cra. 13a #29 - 24 piso 22

Bogotá, Colombia
Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49 ext. 5307

¡Suscríbete a nuestro Boletín informativo!

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

REDES SOCIALES

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

 

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes