¿Por qué es tan importante hablar de Ganadería Sostenible?

Juan Arias900x600

Juan Carlos Arias García, profesional especializado de la Dirección Territorial Orinoquia y secretario del Sistema Regional de Áreas Protegidas de la Orinoquia, nos contó de dónde surgió la iniciativa del Foro, qué busca y por qué en necesario hacer un llamado a mejorar la producción ganadera.

Un espacio de diálogo que busca poner sobre la mesa cada una de las experiencias para, entre todos, trabajar en el mejoramiento de la producción y conservación ganadera.

¿Cuál es el objetivo principal del Foro?

En el Foro: El Papel de la Ganadería en la Conservación de las sabanas naturales de la Orinoquia, también llamado el ‘Foro de Ganadería Sostenible’, buscamos acercar estas dos visiones de la región, que son tradicionalmente consideradas antagónicas, por un lado, la producción ganadera y, por otro, la conservación.

Dentro del Sistema Regional de Áreas Protegidas trabajamos con actores locales, propietarios de reservas, OGN’s, institutos de investigación y gobernaciones, y en espacios técnicos surgió la necesidad de articular la producción con la conservación.

La preocupación de propietarios de reservas

Entre los propietarios de reservas naturales que tienen ganadería en las mismas surgió una duda, ¿cómo logramos tener sistemas de producción ganadera que no impacte las áreas que queremos conservar y cómo estas áreas nos pueden aportar a tener una mejor producción ganadera?

A partir de esta idea y apoyados en el proyecto e Crecimiento Verde que tiene TNC (The Nature Conservancy), nos dimos a la tarea de desarrollar este foro.

¿Cómo pensaron que se desarrollaría el Foro?

Lo concebimos como un evento de carácter académico y social donde podemos congregarnos instituciones, propietarios de reservas, campesinos ganaderos, para que, a partir de la experiencia que cada uno haya desarrollado y sus intereses, lográramos establecer modelos de producción ganadera sostenible con bajo impacto en las sabanas naturales y con estrategias que ayuden a conservar los servicios ecosistémicos que estas sabanas prestan.

¿Qué viene después del Foro? ¿Cuál es el paso a seguir?

Al finalizar el Foro y con las experiencias de los ganaderos a nivel local, esperamos tener una idea más clara de cuáles podrían ser los modelos de ganadería sostenible para las sabanas naturales de la Orinoquia, tanto en altillanura como en las sabanas inundables, así como se han implementado en el Piedemonte, en la región Caribe y en la Cordillera de los Andes.

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, Sostenibilidad , ganaderia