“Queremos que el mundo conozca la gran diversidad de plantas acuáticas en la Orinoquia”: Santiago Madriñán

Libro plantas800x600

Con el objetivo de destacar la dedicación y el riguroso trabajo del equipo de investigadores Santiago Madriñán, Anabel Rial, Ana María Bedoya y Mateo Fernández-Lucero, que durante tres años recopilaron información de casi 300 especies, asistimos a la presentación del libro: Plantas Acuáticas de la Orinoquia colombiana.

Hablamos con uno de los investigadores, Santiago Madriñán, profesor titular de Botánica en la Universidad de los Andes y director del Jardín Botánico de Cartagena "Guillermo Piñeres"; quien nos contó detalles de este importante proyecto.

La investigación

El proyecto surge de una convocatoria de Ecopetrol que, en el año 2011, y después en el 2012, buscaban investigaciones para trabajar en los humedales de la depresión momposina y en los llanos orientales de Colombia. Nuestro grupo de investigación destacó la gran falta de conocimiento de las plantas acuáticas, no solo en la Orinoquia, sino en Colombia y fue así como decidimos realizar una investigación dirigida hacia el conocimiento de estas especies.
Fueron tres años intensos de trabajo de campo visitando cada esquina y el centro de los llanos; las sabanas inundables del Meta y de Arauca, la altillanura del Vichada, los destinos ecosistemas, siempre procurando meternos en lugares húmedos, nadando, con snorkel, tomando fotografías con cámaras subacuáticas; todo esto buscando recolectar esas plantas para luego traerlas al herbario de la Universidad de los Andes, donde pasaron por un proceso muy detallado y constante de identificación y determinación de los especímenes.

Hicimos una importante compilación de la información, no solo fotográfica sino de todos los datos recopilados para lograr el libro que presentamos.

Actores

En la investigación trabajamos de la mano con Anabel Rial, Ana María Bedoya, Mateo Fernández-Lucero y Alfredo Navas, exalumno y a quien quiero destacar por su amplio conocimiento de la región.

Experiencias de vida

Lo más enriquecedor, agradable y riguroso fue el trabajo de campo. Viajamos en avión, avioneta, en un DC-3, por ejemplo, vivimos una situación muy peligrosa hasta Inírida. Andamos en lancha, a caballo, en carro, en motocicletas. Fue pesado, pero definitivamente satisfactorio.
Además, el trabajo de herbario, una labor dura pero necesaria para lograr consolidar el listado de plantas y después sin duda, sacar toda esa investigación y plasmarla en un libro tan bonito, es una experiencia enriquecedora. El proceso de la elaboración y publicación del libro siempre contó con el total respaldo de Ediciones Uniandes.
Son 290 especies con sus fichas técnicas, cifra que supera con creces, cualquier producción de conocimiento de plantas acuáticas que exista.

La biodiversidad escondida

Muchos aseguran, “como en los llanos no hay bosque, entonces no está contabilizado”, y precisamente, el peligro que corremos es perder esta flora que no es fácilmente vista, son plantas pequeñas, con flores pequeñas. Es una altísima diversidad y a la vez muy frágil, que, con cualquier alteración, tanto de los cursos de agua como del suelo, la podemos perder. Hay que ver y resaltar esa biodiversidad que no está contabilizada, que no conocemos y que tampoco podemos perder.

Expectativas de lainvestigación

Queremos que el mundo entero conozca esta gran diversidad de plantas acuáticas y que ojalá sirva para fomentar nuevas investigaciones. La ciencia es infinita y nunca nada está terminado, todo está por hacerse. Nosotros estamos poniendo un pequeño grano de arena de un universo infinito de conocimiento. Siempre habrá preguntas por hacer y esperamos que esto sirva de inspiración para seguir investigando y vinculando estudiantes que se interesen por la flora en la Orinoquia y en Colombia en general.

educacion, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, biodiversidad