¿Por qué una Ley de Tierras? Académicos opinan

Ley Tierras800x600

El objetivo del proyecto de ley es establecer el marco legal de lo que tenga que ver con el uso y la propiedad de la tierra. Igualmente busca reformar la Ley 160 de 1994 con actualizaciones que optimicen aspectos que en este momento resultan obsoletos por las nuevas dinámicas a las que se enfrenta el país.

Pero, ¿por qué una Ley de Tierras? Diferentes instituciones de orden político y público determinaron que no ha existido una atención adecuada y eficaz a las necesidades que se presentan en la población rural, además, porque históricamente se muestra un uso ineficiente del suelo para producción agropecuaria y demás aprovechamientos.

Esta iniciativa normativa, que estudiará y desarrollará el punto 1 del Acuerdo de Paz, reunió observaciones de expertos académicos, quienes analizaron qué tan viable es esta Ley para Colombia.

Gabriel Tobón, profesor asociado al departamento de Desarrollo Rural y Regional de la Universidad Javeriana, asegura que es necesaria una nueva Ley de Tierras, aunque “hay varios aspectos de la Ley vigente (160 de 1994) que deben ser actualizados, unos precisados, otros incluidos y otros mejor desarrollados”. Además, mencionó que, “es conveniente y necesaria, sólo si, tiene por objetivo central democratizar la propiedad sobre la tierra en Colombia y con ello, iniciar un proceso planificado de desconcentración de la misma. Es decir, dicha Ley debe estar orientada a resolver los problemas más estructurales del mundo rural colombiano”.

Para Héctor Santaella, investigador docente de la Universidad Externado de Colombia, resulta “definitivo” que en Colombia exista una Ley de Tierras, pero determinando inicialmente cuál debería ser el contenido de tal ley, solo entonces, “podríamos saber si es necesaria o no su existencia”. “Dicha ley debería ocuparse como mínimo del régimen de acceso y aprovechamiento de los baldíos de la Nación, del régimen de la propiedad rural (campesina y agroindustrial) y de los mecanismos que aseguren tanto posibilidades de acceso a la propiedad de la tierra por parte de trabajadores campesinos, como de su aprovechamiento efectivo (instrumentos económicos) y del respeto de su función social y ecológica por parte de los propietarios (instrumentos jurídicos).

Cabe destacar que otro de los grandes problemas que se presenta es la falta de claridad que tienen los campesinos sobre sus derechos a la tierra, tal como lo afirma el profesor asistente de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, Mauricio Velásquez Ospina, “la ausencia de regímenes claros de propiedad sobre la tierra ha estado en el corazón del conflicto armado colombiano, ya sea como reclamo histórico de comunidades campesinas que alegan el desconocimiento de sus derechos a la tierra bajo procesos de ocupación con expectativa de dominio (usucapión), de dueños de tierras que alegan la falta de protección por parte del Estado ante procesos de ocupación, y de actores armados que en nombre de estas posiciones desarrollan procesos de desplazamiento masivo”. (Texto próximo a publicar).

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, Tierras