Modelos ganaderos: Productividad y Preservación del medio ambiente

Ganaderia Villavicencio800x600

Analizar y debatir los modelos de manejo ganadero sostenible y estrategias que maximicen la conservación de la biodiversidad, definiendo prácticas que permitan incrementar la productividad de la ganadería, reconociendo la heterogeneidad y restricciones ambientales que permitan reducir los impactos que sufren las sabanas naturales en los llanos orientales, fue el objetivo del Foro “El papel de la ganadería en la conservación de las sabanas naturales de la Orinoquia”.

Durante el Foro, el director del CEO (Centro de Estudios de la Orinoquia) de la Universidad de los Andes, Carlos Montenegro, llamó la atención sobre la necesidad de crear una estructura capaz de preservar los ecosistemas y ser más productivos. Así mismo, realizó una explicación sobre los cultivos de palma africana en las sabanas inundables en la región.

Los más de 100 asistentes entre productores ganaderos, empresarios, finqueros, academia, gremios regionales, reservas naturales de la sociedad civil, ONG ambientales e instituciones públicas vinculadas a la gestión ambiental, procedentes de los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada y el Meta, lograron reconocer las diferentes formas de vida y los imaginarios de una región, para encontrar intereses comunes alrededor de los cuales se puedan establecer alianzas que conlleven a un mejor vivir, optimizando los sistemas productivos en el territorio, pero protegiendo y conservando los diferentes ecosistemas de la Orinoquia.

El Foro fue organizado por Parques Nacionales Naturales de Colombia, The Nature Conservancy Colombia – TNC, el Sistema Regional de Áreas Protegidas de la Orinoquia – SIRAP y apoyado por WWF Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, el Proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible y el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción agropecuaria del Valle – CIPAV.

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, agronegocios , Sostenibilidad , Tierras, Desarrollo, ganaderia