Construyendo alianzas: MERUM y Andes

MERUM Andes

Con beneplácito fue recibida entre la Mesa de Rectores y directores de instituciones de educación superior con presencia en el Meta – MERUM, la propuesta de regionalización presentada por los directores del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) y el Centro Interdisciplinario de Desarrollo Regional (CIDER), de la Universidad de los Andes.

Durante la presentación se dieron a conocer las tres líneas de acción establecidas en materia de regionalización. La primera, la institucionalidad a largo plazo que establece el diseño del gobierno, así como la oportunidad que permitirá ajustar la asociación entre centro, escenarios y gobernanza.

En una segunda línea, se presentó la metodología para la planeación desde la sociedad civil, la armonización con los Planes de Desarrollo y la participación en las mesas regionales.

Cómo última línea, se dio a conocer la generación de sistemas de información que funcionará como un repositorio de información regional, bajo en concepto de subregiones sostenibles desde la perspectiva económica, social, ambiental y política.

Esta iniciativa de planeación traerá acciones concretas que redundarán en mayor trabajo con la gente de la región; nodos de investigación; capitalización de recursos internacionales; implementación de esquemas de planeamiento regional, en donde los Andes espera apoyar desde la coordinación y el liderazgo temas como institucionalidad, metodologías para la planeación y sistemas de información.

Así mismo, la mesa (MERUM), se comprometió a otorgar la información de proyectos, y los profesores que lideran cada una de estas iniciativas.

Finalmente, la reunión que terminó con el visto bueno del rector de la Universidad Santo Tomás, Fray José Arturo Restrepo Restrepo O.P., quién además, solicitó precisar actividades.

En la próxima reunión se planteará un taller con rectores o sus delegados para concretar plan de trabajo.

educacion, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, MERUM