Expertos analizaron los impactos de la Ley Zidres en la Orinoquia

Zidre pos900x600

Con el objetivo de analizar desde una visión jurídica, ambiental, social, económica y política la Ley Zidres o Ley 1776 de 2016, se dieron cita ambientalistas, juristas, académicos y políticos, en el Conversatorio ¿Cuáles podrían ser los impactos económicos y ambientales de la Ley Zidres en la Orinoquia?, organizado por el CEO (Centro de Estudios de la Orinoquia), a través del Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia.

En dicho evento, los más de 70 asistentes, conocieron la posición de los panelistas invitados, quienes analizaron la controvertida Ley. Por una parte, algunos aseguran que esta iniciativa normativa ha sido considerara por muchos como un importante avance en términos de seguridad jurídica para el país, así como un instrumento capaz de impulsar el sector agropecuario a través de proyectos inclusivos, sin embargo, a quienes desaprueban la iniciativa advirtiendo que se trata de una medida que legalizaría la acumulación irregular de predios por parte de empresas nacionales y extranjeras, generando efectos negativos en términos de concentración y expropiación de tierra.

Le puede interesar: ¿Por qué una Ley de Tierras? Académicos opinan

Patricia Moncada, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, enmarcó su presentación en 2 partes. Primero, la necesidad de ampliar la vigencia de la Constitución Política de 1991, lo que en otros campos se conoce como ‘Construcción de Estado’ y segundo, la importancia de hablar de Sistemas para Registrar la Tierra (LSA). Finalmente, dejó planteada la pregunta “¿Tenemos la institucionalidad y los elementos necesarios para efectos de administrar la tierra en términos generales?”.

Por su parte, Felipe Fonseca, director de la Upra, destacó a los departamentos del Meta y Vichada como lugares que cuentan con las potencialidades para iniciar los procesos de concertación. Además, destacó la importancia de fomentar el desarrollo rural y el desarrollo de infraestructura en la a través de estos procesos. “La importancia para el Ministerio de Agricultura, para el país en general y especialmente para el sector agropecuario de estas regiones, es iniciar un proceso de concertación que le dé legitimidad al proceso. Son elementos de confianza especialmente a los Concejos Municipales, para aprovechar la oportunidad de contar con un área estratégica que va a fomentar el desarrollo de la región”.

Por su parte, Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, analizó desde el punto de vista ambiental el impacto que tendría esta normativa en la Orinoquia. “La Ley Zidres abre una oportunidad de gestión de ecosistemas a gran escala que puede tener muy buenos efectos sobre la biodiversidad, pero que también representa riesgos dependiendo los niveles de intervención que se hagan en cada una de las zonas”, mencionó.

Al finalizar el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes a los panelistas destacando la necesidad de trabajar en el desarrollo rural de la región, pero a través de mecanismos que no generen desigualdad, acumulación y concentración de tierras por parte de empresarios y mucho menos expropiación de la misma.

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, Tierras