Fortalecimiento de Cadenas Productivas en el Bloque Cubarral, Meta

Mirtza Arroyo800x600

Mirtza Arroyo: Jefe administrativa de proyectos CEO

Generar transferencia de tecnología que permita fomentar la diversificación de la economía regional en el Bloque Cubarral en el departamento del Meta, es el desafío que tiene la alianza realizada entre el CEO (Centro de Estudios de la Orinoquia) de la Universidad de los Andes, Ecopetrol, Agrosavia y la Corporación Corocora.

Para analizar y conocer el alcance de este proyecto que se ejecuta en 10 municipios del departamento del Meta, “Baquiano” el boletín del CEO, habló con la jefe administrativa de proyectos del CEO, Mirtza Arroyo, quien analizó el impacto de esta alianza y la cual permitirá fortalecer las cadenas productivas agropecuarias.

Baquiano (B): Esta alianza está determinada por el Convenio de Colaboración entre las tres entidades, y apunta a desarrollar específicamente el componente No. 3 ‘Transferencia de tecnología para fomentar la diversificación de la economía regional’. ¿Cuál es el objetivo de este componente?

Mirtza Arroyo (MA): Lo que se pretende es, contribuir a la diversificación económica y a la generación de empleo y oportunidades de desarrollo económico mediante el fomento de emprendimientos socio-ambientales y agro-negocios.

(B): ¿En qué consiste el desarrollo de este componente inmerso en el convenio de cooperación?
(MA): Consiste en potenciar la producción y comercialización de productos con valor agregado de cuatro cadenas agro-pecuarias (maracuyá, cacao, café y plátano), las cuales fueron seleccionadas a través de un trabajo del diagnóstico realizado durante tres meses en el Bloque de Cubarral (Villavicencio, Acacías, Guamal, Castilla la Nueva, San Luis de Cubarral, El Castillo, El Dorado, Lejanías, Granada y Fuente de Oro), mediante la implementación del Modelo de Agronegocios Sostenibles –MAS de la Facultad de Administración de Los Andes, que contempla el fortalecimiento de las capacidades técnicas, administrativas y de colaboración de los productores y asociaciones, para la construcción de modelos de negocio colectivos orientados al mercado y la comercialización.

(B): ¿Cómo se logrará este objetivo?

(MA): Esto se logrará a través de tres puntos:
• Potenciar modelos de organización comunitaria y trabajo asociativo de productores y empresas mediante el fortalecimiento de sus capacidades técnicas, administrativas y empresariales, con miras a la construcción y aprovechamiento de nuevas oportunidades, y escalamiento de innovaciones.

• Identificar y lograr la implementación de alianzas entre productores y empresas que permitan generar valor agregado a la producción, y de esta forma, dinamizar los negocios y aumentar las posibilidades de las transacciones comerciales.

• Fortalecer la producción y comercialización en emprendimientos, generando posibilidades de valor agregado, calidad, visibilidad y encadenamientos que dinamicen el mercado local y regional.

(B): ¿En qué fase se encuentra la evolución del componente número 3?

(MA) Durante los meses de enero y febrero de este año, hemos logrado avances significativos en los frentes de trabajo de diagnóstico y de desarrollo de estrategias comerciales. Esto se evidencia en la realización de un diagnóstico integral donde analizamos el potencial sostenible de las cadenas agroalimenticias del bloque Cubarral, complementando de esta forma, el análisis del potencial comercial (estudio de mercado) que se había adelantado para las cuatro cadenas.

El diagnóstico integral estudió el potencial para el desarrollo social, ambiental y comercial de dieciséis (16) cadenas agroalimenticias del Bloque. Este análisis permitió establecer un escalafón de las cadenas con mayor potencial sostenible encabezado por las cadenas de cacao, café y maracuyá.

Por otro lado, a estos avances en el frente de diagnóstico se suma el mapeo y selección de las agrupaciones de la zona de influencia para participar en los talleres de fortalecimiento de capacidades. En resumen, fueron mapeadas un total de setenta y cuatro (74) agrupaciones en la zona de influencia, de las cuales cuarenta y tres (43) fueron encuestadas y treinta (30) seleccionadas.

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, agronegocios , Meta