Los impactos de la Reforma Rural Integral en Colombia

Imagen comunicado

Con el propósito de analizar la implementación, desafíos y posibles efectos de la Reforma Rural Integral en el país, el CEO (Centro de Estudios de la Orinoquia) en alianza con MERUM (Mesa de Rectores y Directivos de Instituciones de Educación Superior con presencia en el Meta), organizan el V Foro de Tierras Reforma Rural Integral: ¿Cómo avanzar en una convivencia pacífica, democrática y productiva en el posconflicto?

Teniendo en cuenta que la Reforma Rural Integral fue uno de los puntos que se priorizó en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc, los actores determinantes de dicho proceso se darán cita en el V Foro de Tierras con el único objetivo de analizar el desarrollo agrario integral en Colombia.

Según el acuerdo firmado, este mecanismo define las bases para la transformación del campo, generando condiciones de bienestar para la población rural. Además, busca la erradicación de la pobreza rural extrema y la disminución en un 50% de la pobreza en el campo en un plazo de 10 años, la promoción de la igualdad y, en especial, el desarrollo de la agricultura campesina, familiar y comunitaria (¡) No obstante, han sido varios sectores los que se muestran escépticos ante un escenario complejo preguntándose, ¿cómo avanzar hacia una convivencia pacífica, democrática y productiva?

Para ello, hemos invitado a un grupo de expertos de los sectores público y privado, academia, campesinos y empresarios, quienes expondrán sus puntos de vista respondiendo a una misma pregunta problema, ¿qué vamos hacer con la Reforma Rural Integral?

El Foro académico transcurrirá a través de cuatro paneles con temas específicos y de gran impacto en los diferentes sectores sociales de Colombia que incluye a campesinos, ONGs, y empresarios. Los temas que se han determinado son: la ganadería extensiva; las Zonas de Desarrollo Rural (Zidres); la política de adjudicación de baldíos y, por último, el papel de una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado, la Orinoquia colombiana.

Datos del evento:
Evento sin costo previa inscripción
Fecha: miércoles 2 de mayo
Hora: 7:00 a.m. – 2:15 p.m.
Lugar: Auditorio ML B – Universidad de los Andes
Entrada libre. Previa Inscripción

(i) Acuerdo firmado entre Gobierno y Farc-EP | mayo 26 de 2013

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, Tierras