Docentes de la Universidad de los Andes que trabajan por la Orinoquia

Para el CEO – (Centro de Estudios de la Orinoquia) de la Universidad de los Andes, es indispensable identificar y destacar el trabajo que han adelantado, desde hace más de 10 años, docentes de la Universidad de diferentes facultades enfocados en el desarrollo de la Orinoquia colombiana.

Luis Francisco Henao

Luis Francisco Henao es Biólogo y magíster en la misma disciplina de la Universidad de los Andes. Su trabajo ha tenido un desarrollo importante en la región de la Orinoquia y es por eso que surge el interés de profundizar en su experiencia. En un primer momento de su carrera tuvo la oportunidad de trabajar en el laboratorio de ecología y bosques tropicales con el acompañamiento de Pablo Stevenson, con quien luego colaboró en la realización de un estudio de compensación para el oleoducto Castilla – Apiay – El Porvenir. Este estudio pretendía indagar sobre el impacto de la intervención en el bosque que debía realizarse para la construcción del oleoducto y las posibles acciones para mitigar las afectaciones a la población de primates. En la misma línea y en conjunto con Stevenson, participó en la realización de un plan de restauración para los bosques de la altillanura(1). Actualmente, Henao está cursando sus estudios de doctorado en Canadá y, a pesar de que la línea de investigación que desarrolla se centra en dinámicas de evolución, no pierde el interés por desarrollar proyectos en la región de la Orinoquia dado el potencial de la misma para desarrollar investigaciones en múltiples temas(2).

Luis Fernando Molina

Historiador de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de maestría de la misma institución y candidato doctoral de la Universidad de Barcelona. Actualmente se desempeña como profesor en la facultad de administración y su trabajo muestra una importante trayectoria en la historia empresarial. Es precisamente por lo último que surge el interés hacia sus publicaciones, pues en el 2007 participó en la construcción de un estudio sobre la historia de la Electrificadora del Meta, que hace parte de un libro titulado “Aproximación a la historia empresarial del Meta”(3). EEl profesor Molina destaca que uno de los propósitos de este trabajo era resaltar el valor de la Electrificadora del Meta y el significado de la misma en para el desarrollo de la región. Esta importancia radica en la posibilidad de introducir la refrigeración en una región con altas temperaturas, además de constituirse como la primera empresa de alta tecnología. No obstante, señaló que la publicación no contó con la difusión adecuada, lo que impidió que se tuviera acceso al contenido del libro(4).

Juan Carlos Moreno:

El profesor Juan Carlos Moreno es químico de la Universidad Nacional de Colombia, institución en la que también cursó el doctorado en Ciencias Químicas. Actualmente se desempeña como profesor titular del Departamento de Química de la Universidad de los Andes y el interés hacia su trabajo surge con base en el trabajo que publicó en 2004 analizando el carbono orgánico disuelto en los ríos Orinoco, Bita y Meta. Cómo director del Grupo de Investigaciones en Sólidos Porosos y Calorimietría dirige sus esfuerzos de investigación en el desarrollo y modificación de alta tecnología con el objetivo de lograr la protección del medio ambiente. Así, a partir de desechos sólidos del agro o del petróleo se logra la producción de carbón activado para descontaminar el agua. Para este propósito, el profesor Moreno enfatiza en la pertinencia de trabajar con personas de la región para lograr dejar capacidad instalada que permitan continuar con el trabajo en el que se especializa(5).

[1]PABLO R STEVENSON, MONICA ALEJANDRA RAMIREZ GARCIA, LUISA FERNANDA CASAS CARO, LUIS FRANCISCO HENAO DIAZ, "Forestación de bosques en sabanas de la altillanura colombiana: relevancia de las condiciones ambientales para el establecimiento de plántulas". En: Colombia Biota Colombiana ISSN: 0124-5376 ed: Revista Biota Colombiana v.18 fasc. S1 p.99 - 109 ,2017, DOI: 10.21068/c2017.v18s01a06.
[2]En el siguiente enlace se puede encontrar su hoja de vida completa: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001533521
[3]Electrificadora del Meta S A; Fondo Mixto de Promoción de Cultura y las Artes del Meta (2007). Aproximación a la historia empresarial del Meta 1960-2005. Villavicencio, Colombia: Fondo Mixto de Promoción de Cultura y las Artes del Meta Editores.
[4]En el siguiente enlace se encuentra la hoja de vida completa del profesor: https://perfilprofesores.uniandes.edu.co/images/lmolina/Molina_Luis_Fernando.pdf
[5]En el siguiente enlace se encuentra la hoja de vida completa del profesor: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000095885

educacion, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, Estudios