Casanareños le apuestan a la diversificación económica

Programa Equion

Muchos han sido los emprendedores casanareños que se han interesado por incentivar y fortalecer sus proyectos en la región, y en esta búsqueda se han encontrado con el Centro de Desarrollo Empresarial de Equión Energía, un programa que busca generar cultura emprendedora e incentivar la creación y el fortalecimiento de empresas en el departamento.

Para conocer detalles de esta iniciativa hablamos con Afer Marina Gutiérrez, gestora de sueños de la compañía, quien resaltó la labor del Centro en los casanareños.

¿Cuánto tiempo lleva este proyecto y cuál es la principal motivación?
El Centro inició sus actividades en el año 2014 en el municipio de Tauramena, Casanare y luego comenzamos a dar cubrimiento con nuestros programas a los municipios de Aguazul, Yopal y Nunchía. Nuestro objetivo principal es generar cultura emprendedora y estimular el establecimiento y la consolidación de empresas de esta zona del país, contribuyendo con la diversificación económica.

¿Qué experiencias les ha dejado este ejercicio?
Todas las experiencias que hemos recibido han sido muy valiosas. Todos nuestros emprendedores y empresarios que se acercan a recibir acompañamiento de la mano de nuestro equipo de trabajo, tanto de gestores de sueños como de consultores de sueños, han sido 100% positivas tanto en el crecimiento de ellos como emprendedores y empresarios, como de nosotros como profesionales, ya que trabajamos acompañando esos sueños y llevándolos a cabo.
Esas también son nuestras metas en los indicadores que nos hacen crecer como compañía, ya que el Centro hace parte de las estrategias de inversión social que tiene Equión Energía en toda la zona de influencia en Casanare.

¿Qué acogida han tenido dentro de la comunidad?
En las comunidades que hemos atendido de los municipios de Tauramena, Aguazul, Yopal y Nunchía con el programa ‘Emprende con Equión’, tenemos 375 iniciativas empresariales atendidas desde el año 2014, lo que refleja que los acompañamientos personalizados y la metodología que estamos aplicando en todos los emprendimientos han tenido muy buena acogida en estas zonas.

En cuanto al programa de ‘Al Campo con Equión’, un programa más rural en donde los acompañamientos se hacen de una manera personalizada, pero en temas técnicos, agrícolas y pecuarios; hemos acompañado desde el año 2016 (año de su creación), 460 familias o unidades productivas, lo que también refleja que en estas actividades del campo también hay mucha iniciativa por mejorar la calidad de vida de los habitantes de todas las zonas de influencia directa de la compañía.

Ingrese al video y conozca el modelo de acompañamiento del Centro de Desarrollo Empresarial Equión Energía.

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Desarrollo, Equión, Diversificación