50 Torneo Internacional del Joropo, la gran vitrina de la cultura llanera

Joropo006

Foto: Emmanuel Chala - Lic. en Educación Artística

Con el propósito de movilizar artistas, creadores, folcloristas, investigadores y gestores culturales, se vivió del 28 de junio al 2 de julio el Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio, Meta, es su versión 50, la cual fue dedicada al maestro y fundador de esta reconocida fiesta, Miguel Ángel Martín.

Los asistentes disfrutaron una variada programación que incluyó el tradicional Joropódromo, que contó con la participación de cerca de 6.000 bailadores; el Reinado Nacional e Internacional del Joropo; el festival gastronómico, conciertos de reconocidos artistas como John Onofre, el Cholo Valderrama, Walter Silva, William Aljure; además, encuentros deportivos; ciclo-paseos; cabalgatas; encuentro departamental de trabajo de llano, entre otras actividades.

Por su parte, uno de los eventos más esperados fue la celebración del Vigésimo Quinto Reinado Internacional del Joropo, donde la señorita Boyacá, Lendy Tatiana Tovar de 18 años, fue elegida como nueva soberana. El jurado calificador destacó su belleza, espontaneidad y gran talento en el desempeño del baile del joropo, fortalezas que la hicieron merecedora del anhelado título.

Con esta variada agenda, el evento se muestra como un gran escenario de reconocimiento y promoción de la cultura llanera, tal como lo afirma Marcela Amaya, Gobernadora del Meta, “El Torneo Internacional del Joropo es patrimonio del Departamento y crece año tras año”.

Fotos:

Hermann Emmanuel Chala Campo
Licenciado en Educación Artística con Énfasis en Danza y Teatro
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

cultura, baile, joropo, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia