Guainía a un paso de tener dos municipios más

Guainia municipalizacion

 

El departamento de Guainía recibió el visto bueno para realizar la municipalización de los corregimientos de Barrancominas y San Felipe, lo que le permitirá al departamento quedar con tres municipios.

Para Fredy Páez, Secretario de Planeación e Infraestructura de la Gobernación del Guainía, es un logro histórico gracias al trabajo conjunto a nivel departamental, “para el Guainía significa desarrollo, pues estas áreas no contaban con ningún recurso y escasa presencia de instituciones. Ahora, podemos compararlas con municipios de extensión similar y proyectarlos como ‘municipios’ que contarán con recursos adicionales en salud, educación, vivienda, saneamiento básico, desplazamiento de la población, entre otros sectores nos llevarán a un fortalecimiento y reconocimiento mayor a nivel departamental y nacional”, mencionó.

Además de dinamizar estos aspectos, la municipalización en los territorios representa arraigo de la población y progreso departamental, tal como lo destaca el funcionario, “tras la compleja época de conflicto que vivió Barrancominas, ahora, como municipio, podrá levantarse y seguir adelante”.

Por su parte, en San Felipe, “se busca, entre otras cosas, unir varios resguardos del bajo Guainía y trabajar en procesos que beneficien la frontera con Brasil y Venezuela. Sabemos que estas zonas tienen el potencial para hacer contribuciones significativas a la economía departamental y nacional”, concluyó el Secretario.

El departamento del Guainía deberá adelantar la respectiva consulta previa del proyecto de ordenanza, esto para establecer medidas que garanticen la compatibilidad de los municipios creados.

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Desarrollo, Guanía

  • Visto: 424


Ed. Allianz Cra. 13a #29 - 24 piso 22

Bogotá, Colombia
Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49 ext. 5307

¡Suscríbete a nuestro Boletín informativo!

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

REDES SOCIALES

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

 

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes