Capacitación en Prospectiva Territorial

Prospectiva900x600

Con el firme propósito de generar capacidades en prospectiva territorial en el conocimiento y manejo de distintas herramientas, el CEO (Centro de Estudios de la Orinoquia) de la Universidad de los Andes, está realizando un curso de capacitación a funcionarios públicos del departamento del Meta, que permitirá la construcción de un documento de prospectiva territorial.

Los asistentes al evento conocerán herramientas conceptuales y metodológicas, provenientes de la prospectiva para su aplicación en la gestión, desarrollo, y construcción de visiones territoriales.

Las capacitaciones, financiadas por GIZ, se han desarrollado bajo la metodología práctica de análisis de casos reales de hechos departamentales o casos cercanos en territorios de interés de los estudiantes, lo que permitirá que al finalizar el curso los asistentes tengan las bases metodológicas, teóricas y prácticas para la construcción de un documento en prospectiva territorial para el departamento del Meta.

Lo anterior, permitirá que el curso que está basado en nueve módulos temáticos y que tienen un componente práctico, abordarán temas sobre el Marco conceptual de los estudios de futuro; Planeación estratégica aplicada a organizaciones y territorios; Planeación estratégica aplicada a organizaciones y territorios; Competitividad y herramientas prospectiva económica; Modelos de realidad y herramientas SIG; Herramientas prospectivas para la formulación de instrumentos de ordenamiento territorial; Análisis y manejo de riesgos; Visiones compartidas de territorio y Taller final construcción de una visión territorial.

El curso que finalizará el próximo 16 de noviembre, otorgará las bases de la Prospectiva como una herramienta analítica que ofrece múltiples aplicaciones y herramientas para la planeación estratégica de organizaciones y territorios. La prospectiva territorial es un campo más reciente que la prospectiva aplicada a las organizaciones, y en un entorno en el que los territorios y ciudades asumen crecientes responsabilidades, se necesita ampliar los enfoques y herramientas mediante los que se piensa y se gestionan ciudades, municipios y territorios. Las agendas globales y las tendencias locales y megatendencias confieren al territorio un peso relevante en aspectos como el cambio climático, la paz, la competitividad, la equidad y el desarrollo.

educacion, CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia