• Inicio
  • Medios
  • Noticias
  • Impacto, retos y proyección de MERUM, un gran aliado en la Orinoquia

Impacto, retos y proyección de MERUM, un gran aliado en la Orinoquia

Entrevista CesarPerez

 

A propósito de nuestra alianza con MERUM, Mesa de Rectores y Directores de Instituciones de Educación Superior con presencia en el Meta, hablamos con César Pérez Londoño, Coordinador de la iniciativa, quien analizó el impacto de la Mesa, los retos y su proyección.

Baquiano (B): ¿Qué es y cuál es el objetivo es MERUM?

César Pérez (CP): La MERUM es la Mesa de Rectores y Directores de Instituciones de Educación Superior con presencia en el Departamento del Meta; conformado en el año 2008 como espacio de colaboración de las IES para beneficio del desarrollo del Dpto. del Meta y la región de la Orinoquia, que se reúne mes a mes para tratar asuntos académicos y de relacionamiento con aliados estratégicos que voluntariamente generan espacios de interacción con el fin de discutir los principales aspectos en términos de educación para la región y contribuyen a la construcción de una política educativa que haga efectivo el fortalecimiento del estado social de derecho, la consolidación de la convivencia pacífica y la eficacia de sus instituciones en la sociedad de la región donde tenemos presencia. En la actualidad la conforman 13 instituciones de Educación Superior del Departamento a saber: la Universidad Cooperativa de Colombia, quien coordina la MERUM, la Universidad Santo Tomás quien ejerce la Secretaría Técnica, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA regional Meta, la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño – AUNAR-, la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD -, Universidad de los Llanos, La Corporación Universitaria del Meta – UNIMETA, la Universidad Antonio Nariño, el CIDCA, la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas, la Corporación Unificada Nacional – CUN y la ESAP.   

(B): ¿Cuál ha sido el impacto de MERUM en la región desde su creación?

(CP): En el Marco de dicho espacio se han abordado temas de trascendencia regional como la Seguridad y la Soberanía Alimentaria, la salud pública, el Desarrollo Rural Integral, el Turismo, el Desarrollo Sostenible, todo ello atravesado por los espacios y temáticas de Pos conflicto, en atención a que el Departamento del Meta es una de las regiones que más ha sufrido el tema de la confrontación armada que por más de medio siglo ha vivido el país.

Para el logro de sus propósitos de contribuir desde la academia con el desarrollo regional, la MERUM, ha desarrollado iniciativas como la creación de la Red de Investigadores del Meta que congrega a más de 25 grupos de investigación, con investigadores de la región categorizados en COLCIENCIAS, que año tras año les convoca a espacios de formación y socialización de resultados para hacer visibles ante la comunidad regional los ejercicios investigativos de nuestra comunidad académica. Este grupo de investigadores igualmente le abre paso a los estudiantes a través de los semilleros de investigación vinculados a cada institución de educación superior que se encuentran agrupados en la Red de COLSI (Red Colombiana de Semilleros de Investigación). Como hecho reciente, en el mes de noviembre, se acaba de realizar el III Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación con un alto componente de Innovación y Desarrollo, con la participación estudiantes y profesores de las IES adscritas a la MERUM.

Se han creado, por iniciativa de la MERUM, otras redes académicas como la Red de bibliotecas del Meta, la Red de Bilingüismo del Meta, la Red de oficinas de Internacionalización de las Universidades del Meta, la Red de programas de Psicología, entre otras, que contribuyen a dar respuesta a diversos temas de amplia trascendencia regional. En este marco, se han desarrollado iniciativas conjuntas como Diplomados, proyectos de investigación y programas de extensión universitaria

En el 2017 seis (6) de las Trece (13) Instituciones que integran la MERUM y un Clúster de tecnología (ORINOCO TIC), se presentaron a una Convocatoria del Ministerio de Educación, obteniendo el primer lugar dentro de todos los postulantes. Este proyecto, que se denominó, “Fortalecimiento de las capacidades socioeconómicas y técnicas de las comunidades del PDET Macarena/Guaviare a través de programas para el desarrollo rural - ALIANZA MERUM”, se está desarrollando actualmente con la participación de las siguientes instituciones Universidad Santo Tomás, Universidad Cooperativa de Colombia, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, Corporación Universitaria del Meta, Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA, y el Clúster de Ciencia Tecnología e Innovación - Orinoco Tic. Proyecto en convenio con el Ministerio de Educación Nacional que actualmente se encuentra en ejecución y que busca acercar los estudiantes del sector rural a la educación superior, es así como 20 estudiantes han podido acceder a nuestras instituciones gozando de becas, así como la comunidad del sector se ha visto beneficiada con capacitaciones, investigaciones y asesoría en constitución de empresa.

(B): ¿Cuál es la proyección de la Mesa en el mediano y largo plazo?

(CP): Seguir contribuyendo de manera articulada con el desarrollo de la región, programando proyectos conjuntos de docencia, de investigación, de extensión universitaria y en general de transferencia de tecnología; participando en convocatorias y alianzas del orden regional, nacional e internacional. De hecho, acabamos de presentarnos como MERUM a una convocatoria ofertada por el PNUD y Colciencias denominada Programa Prototipo de Ciencia Tecnología e Innovación en Comunidades Sostenibles para la Paz para la formulación de proyectos en temas como: energías renovables y limpias, sistemas alternativos de almacenamiento y tratamiento de agua y saneamiento básico, y alternativas de desarrollo productivo sostenible para la economía campesina y solidaria.

(B): ¿Cómo perciben los entes gubernamentales locales a MERUM?

(CP): La MERUM ya es reconocida como actor calve para el desarrollo territorial y se está posicionando como Sector Universitario con Instituciones que no compiten, sino que cooperan en pro del desarrollo de nuestra región. Ha recibido reconocimientos públicos y menciones de honor por parte de la Gobernación del Departamento, de la Alcaldía del Municipio de Villavicencio, de FENALCO, Cámara de Comercio y sectores productivos en general por su aporte a la consolidación y evolución del territorio donde desarrolla su objeto social.

(B): ¿Cuál ha sido el aporte de MERUM en el desarrollo regional?

(CP): Definitivamente, la consolidación del sector universitario a través de iniciativas como la MERUM ha generado un gran impacto a nivel regional. El principal de ellos quizás ha sido el facilitar el acceso de los jóvenes rurales a la Educación Superior. En estos momentos, en alianza con algunas instituciones de la MERUM, como se dijo anteriormente, se han otorgado 20 becas para jóvenes rurales de los más apartados rincones de la región, provenientes de municipios como Mesetas, Vista hermosa, Puerto Lleras, Puerto Rico e incluso de San José del Guaviare y el Retorno (Guaviare) además de los esfuerzos particulares adicionales de cada Institución por facilitar el ingreso de esta población a la vida universitaria. Además de esto, se ha hecho acompañamiento por parte de la MERUM a un gran número de familias del departamento en temas como Buenas Prácticas Ganaderas para nivelación de competencias laborales, Producción de Palma de Aceite, evaluación de competencias en las áreas de producción agrícola, pecuaria y palma, con apoyo del SENA, avances normativos y conceptuales para la creación de un programa técnico profesional que fomente el desarrollo rural en la Subregión de la Macarena y para el San José del Guaviare, proyectos de investigación en Cartografía Agropecuaria en el municipio de Mesetas, con sistemas de predicción agropecuaria replicable en otros municipios de la Subregión, y Sistemas de producción agropecuaria de pequeña escala y encadenamientos productivos, además de programas de capacitación para Emprendedores agropecuarios en escenarios de posconflicto con asignación de capital semilla, y la implementación de cursos en calidad de aguas, potabilización, sistemas de tratamiento, análisis de laboratorios, realización de abonos orgánicos y ecoturismo, además del Desarrollo de estrategias en marketing digital y una plataforma para la comercialización de los productores rurales en Mesetas.

(B): Si tuviéremos que hacer una línea del tiempo que establezca los hitos históricos de MERUM ¿cuáles serían?

(CP):

2008 Creación MERUM

2013 Creación de la Red de Proyectos Ambientales Universitarios (RED PRAU)

2013. Creación del Comité Red de Bibliotecas de IES del Meta

2015. Primer Encuentro de Bibliotecas Académicas

2016. Creación de la Red de Investigadores del Meta (REDIME)

2016 Presentación propuesta Agenda para la Paz a la Gobernación del Meta

2016. Primer Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación

2017. Conformación del Grupo de Trabajo en Seguridad y Soberanía Alimentaria

2017. Transferencia de Tecnología Grupo de Seguridad y Soberanía Alimentaria. Gira técnica Nacional en Alianza con la Gobernación del Meta

2017. Segundo Encuentro de Bibliotecas Académicas

2017.Segundo Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación

2017. Creación Red de Programas de Psicología

2017. I Encuentro de investigación en psicología, de la Red de programas de psicología de la Orinoquía.

2017. Creación Red de Bilingüismo del Departamento del Meta

2018. Desarrollo Convenio 1441 de 2017 suscrito entre el MEN y la Alianza MERUM: “Fortalecimiento de las capacidades socioeconómicas y técnicas de las comunidades del PDET Macarena/Guaviare a través de programas para el desarrollo rural - ALIANZA MERUM

2018. Diplomado conjunto en Educación Ambiental para el desarrollo sostenible (Red PRAU)

2018. II Encuentro de investigación en psicología, de la Red de programas de psicología de la Orinoquía.

2018. V Foro de Tierras MERUM – CEO (Universidad de los Andes)

2018. Talleres de Planeación y Regionalización con apoyo del CEO y CIDER de la Universidad de los Andes.

(B): La mayoría de las Universidades que son miembros de la mesa MERUM son de carácter nacional, ¿cómo perciben los pares académicos de otras regiones esta iniciativa?

(CP): La articulación entre las Instituciones Universitarias para el desarrollo de proyectos conjuntos siempre es bien vista con muy buenos ojos por el Ministerio de Educación y en general por las autoridades Educativas regionales y nacionales. De hecho, en las visitas de pares académicos en el marco de procesos de acreditación o de obtención y / o de renovación de registros calificados siempre se resalta la labor de la MERUM en torno a los procesos conjuntos que adelanta en materia de docencia, investigación y proyección social.

 

(B): ¿Cómo percibe la comunidad en general de la Orinoquia colombiana a la mesa MERUM?

(CP): Con el mayor de los reconocimientos, por cuanto la labor que desarrollan las universidades a nivel regional es invaluable dado que se encargan de transferir conocimientos y tecnología al desarrollo de la sociedad regional, más aún cuando ya se ha trascendido de la competencia a la cooperación y se ha posibilitado el ingreso a la educación superior de la comunidad que vive en la región, conservando su núcleo familiar y formado personas que van a colaborar con el desarrollo de la región a través de su inclusión en el mercado laboral o a constitución de empresas.

(B): ¿Cuál son las principales dificultades que ha enfrentado MERUM desde su creación?

(CP): En ocasiones la excesiva burocratización de los procesos, especialmente en las entidades del sector público, generan limitaciones para una eficaz transferencia de conocimientos y talento humano del sector universitario hacia la sociedad. Sin embargo, más que dificultades lo que se ha visto por parte de la MERUM son oportunidades de colaboración con las fuerzas vivas de la región donde hemos ido generando credibilidad y ello nos ha permitido acceder a diferentes comisiones Departamentales o municipales con el aporte de nuestras instituciones.

(B): MERUM y el CEO establecieron una alianza ¿cuál es el objetivo de esta alianza y que se busca lograr con ella?

(CP): El Objetivo es aunar esfuerzos interinstitucionales entre la MERUM y el CEO para generar sinergias que permitan, desde las capacidades locales generar verdaderas iniciativas de planificación del desarrollo territorial, partiendo de las condiciones propias de la región y valiéndose de su talento humano calificado en procura de impactar ante todo la política pública buscando generar soluciones de largo plazo para una región con tanto potencial en lo económico, social, cultural y la biodiversidad.

El CEO de la Universidad de los Andes, con su relacionamiento crea posibilidades de trabajo conjunto en proyección social que, estamos seguros, en alianza con la MERUM va a beneficiar a la comunidad.

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, extensión, regionalización, MERUM

  • Visto: 1252


Ed. Allianz Cra. 13a #29 - 24 piso 22

Bogotá, Colombia
Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49 ext. 5307

¡Suscríbete a nuestro Boletín informativo!

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

REDES SOCIALES

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

 

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes