• Inicio
  • Medios
  • Noticias
  • Con gran acogida inicia proyecto en Sistemas Agroforestales en Puerto Asís, Putumayo

Con gran acogida inicia proyecto en Sistemas Agroforestales en Puerto Asís, Putumayo

ptoAisis900x600

De manera exitosa iniciamos las actividades de sensibilización con las comunidades y asociaciones que hacen parte del proyecto de Sistemas Agroforestales en Puerto Asís Putumayo, iniciativa que busca generar un modelo de explotación agropecuaria sostenible y compatible con la vocación del suelo en el área de influencia del bloque Platanillo de Amerisur.

El taller tenía por objeto generar una cultura de trabajo comunitario con enfoque social y ambiental, para lo cual realizamos una visita de campo en donde se desarrolló el taller y se identificaron las familias y asociaciones (Asopimenteros y Asoproverde) que participarán en esta fase del proyecto. 

Inicialmente, abordamos temas específicos como la conservación ambiental; la importancia de uso de la biodiversidad; características, desarrollo y priorización de Productos Forestales No Maderables (PFNM), así como los beneficios ambientales y económicos de los sistemas agroforestales. También conocimos experiencias exitosas con Asaí y Cacay en la zona de Puerto Asís, potencial para Colombia.

Por otra parte, visitamos una plantación de Asaí (Assaí) de 7 ha., ubicada en la vereda Nariño, única en la región y que representa el 5% de la producción, cifra que lo proyecta a largo plazo por sus adelantos en la zona.  Allí, en compañía de especialistas en manejo del cultivo, cuidados y cosecha, se practicó la selección y cosecha de fruta con escalada. También, conocimos prácticas de viveros de algunas especies importantes como asaí solitario, asaí cespitoso, arazá, rambutam, forestales, moriches y chontaduro.

En este primer momento, el proyecto busca establecer estos sistemas con alternativas de encadenamiento productivo y se logren, principalmente, alianzas con entidades para su comercialización. Cabe destacar que los cultivos tendrán un importante componente orgánico lo que agregará valor a la producción, además, se crearán viveros que generen los insumos necesarios de semilla para una segunda etapa del proyecto.

 

CPEO Centro de Estudios de la Orinoquia, CEO, Universidad de los Andes, Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, Orinoquia, Sostenibilidad , Conservación , Putumayo

  • Visto: 792


Ed. Allianz Cra. 13a #29 - 24 piso 22

Bogotá, Colombia
Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49 ext. 5307

¡Suscríbete a nuestro Boletín informativo!

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

REDES SOCIALES

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

 

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes