EDITORIAL

Todos los meses nuestro director, Carlos Montenegro, publica una editorial hablando de los temas coyunturales de las regiones con el objetivo de dar a conocer el rol de la academia en el desarrollo sostenible del país.

¡Te invitamos a leerlas!

La regionalización de la educación

Por: Carlos Montenegro, director del Centro de Estudios de la Orinoquia-Universidad de Los Andes

Mucho se dice acerca del rol de la academia en la sociedad. Se habla sobre la importancia de que la academia participe constantemente en espacios de opinión, que haga parte de los debates más relevantes y que dé luces a posibles soluciones para los mayores problemas que nos acogen. Y si bien, estos son sin duda papeles fundamentales que debemos adoptar, aún se siguen ejerciendo desde los escritorios, las publicaciones académicas y los salones de clase.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, en 2018 en departamentos como Vichada, Vaupés, Guainía y Amazonas, se matricularon menos de mil estudiantes a Instituciones de Educación Superior, tanto oficiales como públicas, y a programas de pregrado y posgrado. Este dato es, por supuesto, un contraste enorme con los 792,583 estudiantes que se matricularon en Bogotá, los 334,374 que lo hicieron en Antioquia, e incluso con los 30.669 de otros departamentos de la región como el Meta o los 11.719 en Caquetá. Pese a la implementación de diferentes programas que han abierto las oportunidades para que jóvenes de todo el país puedan recibir una educación de calidad, el acceso a esta en departamentos de la periferia, incluidos los ya mencionados en el Oriente del país, pero también en la costa Pacífica y Caribe, sigue siendo muy escaso. ¿Cómo responder a esta situación?

El acceso a la educación superior se puede entender como el ingreso de estudiantes a las diferentes carreras que una institución ofrece, pero en un sentido más amplio, también se debe entender como la presencia y las acciones de una universidad en las regiones del país. Es decir, la manera en cómo las instituciones educativas responden a su función de extensión, la que acompaña las otras dos que son docencia e investigación.

En el contexto colombiano el rol de la academia es fundamental para repensar los grandes problemas y retos del país. Ya lo dijo Alejandro Gaviria en su discurso de posesión como rector de la Universidad de Los Andes: tenemos la misión de resignificarnos como un espacio más inclusivo, que promueva la diversidad y la pluralidad. Una de las maneras para hacer esto es llegando a las regiones y entendiendo el objetivo de hacer extensión desde un significado más amplio.

Es decir, no llegando desde una perspectiva altiva, y como los grandes portadores de respuesta, sino con la intención de conocer, entender y aprender de las comunidades; de quienes conocen su entorno y han vivido sus necesidades, para así crear estrategias conjuntas que presenten soluciones a problemas sociales, educativos y culturales que promuevan la integración y participación de las regiones y de todas las comunidades.

En el Centro de Estudios de la Orinoquia hemos procurado realizar este trabajo con el mayor rigor y dedicación, respondiendo a los más altos estándares que identifican a Los Andes. Esto se ha traducido en la ejecución de una docena de proyectos en investigación y consultoría en ocho departamentos de la región, diferentes cursos de formación en las áreas de agronegocios, agricultura, salud y educación, y el involucramiento de estudiantes en proyectos editoriales e investigativos. Y por eso, nuestro llamado es a replicar esto mismo en las demás regiones del país, de manera que sus potenciales, el conocimiento y las herramientas que la academia puede brindar se queden en los territorios.

Hacer parte de la conversación global -otra tarea fundamental de la academia- implica primero conversar en el nivel regional y nacional, donde nuestro trabajo de docencia e investigación transmute también en la difusión de manifestaciones artísticas, conocimiento científico, servicio a la comunidad, capacitaciones, centros asistenciales y de investigación, y en general un acceso más democrático a la educación superior.

• Visto: 1955