EDITORIAL

Todos los meses nuestro director, Carlos Montenegro, publica una editorial hablando de los temas coyunturales de las regiones con el objetivo de dar a conocer el rol de la academia en el desarrollo sostenible del país.

¡Te invitamos a leerlas!

Retos y oportunidades del 2020 para la Orinoquia

El 2020 inició con la posesión de los gobernadores y alcaldes de todos los departamentos del país. Estas nuevas administraciones se enfrentan a retos importantes asociados al impulso de la economía con proyectos productivos sostenibles, mejoramiento de la calidad educativa y estrategias de conservación eficaces y adecuadas. Para esto, la Universidad y el Centro de Estudios de la Orinoquia debemos ser aliados con el sector público para apoyar y generar procesos que satisfagan las necesidades presentes y futuras de la región y el país.

Editorial enero

Por: Carlos Montenegro, Director del Centro de Estudios de la Orinoquia

Si bien, los perfiles económicos preparados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, nos indican que la región Amazonia-Orinoquia aumentó sus exportaciones durante el primer semestre del 2019 en más del 100%, la región aún presenta importantes brechas de desigualdad económica y productiva frente al resto del país.

Para esto, propuestas como la del Gobernador de Guainía, Juan Carlos Iral, enfocadas en el crecimiento económico sostenible, a través del turismo y el agro, son importantes para dinamizar las diferentes cadenas productivas del departamento, y así mismo impulsar otras economías ligadas al desarrollo comercial y cultural.

Proyectos similares vemos que se van a realizar en el Vichada, donde la inversión de recursos para la construcción y pavimentación de vías, como la de Puente Arimena, y la edificación de hospitales y colegios, deben ser priorizados dentro del Plan de Gobierno como eje fundamental para impulsar proyectos productivos estratégicos como el marañón, la yuca y la palma de aceite.

Por otro lado, problemáticas relacionadas con la ilegalidad, la corrupción y la desviación de recursos se presentan a lo largo de la región. Según datos de Corporación Transparencia por Colombia de 2017, los municipios de la Orinoquia se ubican en el segundo puesto con mayor riesgo de corrupción, después de los de la Amazonia. Capitales como Arauca y Puerto Carreño se encuentran con un muy alto riesgo de corrupción. Por eso, uno de los retos que las nuevas administraciones deben enfrentar es avanzar en el fortalecimiento de las capacidades del estado y la construcción de una cultura de legalidad. No en vano, a inicios de este mes la Procuraduría General de la Nación y la Federación Nacional de Departamentos firmaron un convenio para avanzar en la lucha contra la corrupción en las regiones.

En desarrollo social, salud, educación, ciencia y tecnología, y equidad, los departamentos de la Orinoquia presentan atrasos, especialmente en acceso y cobertura. Garantizar que la educación primaria y secundaria llegue a los habitantes de las regiones, se fortalezcan la prestación de los servicios de salud, y se implementen herramientas de innovación para que el emprendimiento joven crezca y se multiplique, son estrategias que están esbozadas en las propuestas de los dirigentes, y que su ejecución es imprescindible para transformar la región.

Los retos que las nuevas administraciones entran a enfrentar y las problemáticas que deben asumir, son entonces oportunidades para la innovación, y la creatividad e investigación, pero que evidentemente requieren de una plataforma de soporte técnico, académico, científico y estratégico.

Desde hace más de seis años, desde el CEO (Centro de Estudios de la Orinoquia), hemos sido este apoyo, llevando mecanismos para propiciar el desarrollo regional, y asegurándonos, además, que se dé en manos de quienes viven allá y conocen la región. Este tipo de extensión la hemos hecho en todos los departamentos de la Orinoquia, generando un impacto en comunidades que se han transformado como el trabajo de asociatividad con pequeños agricultores de marañón en Puerto Carreño, y con productores de plátano, cacao, café y maracuyá en el Ariari; el trabajo con comunidades indígenas en zonas del Vichada; la implementación de un currículo educativo en colegios de Punto Nuevo, Yopal; la formación a funcionarios públicos de la Gobernación del Meta; y las alianzas estratégicas con universidades de la región.

Nuestra propuesta es continuar sirviendo como enlace entre el sector público y la academia, y seguir fortaleciendo estas relaciones interinstitucionales de manera que podamos llegar a las regiones con el conocimiento, las tecnologías, y los productos de investigación y docencia de la Universidad que respondan a las problemáticas ya identificadas, y aseguren que su potencial sea trabajado por sus propios habitantes y se replique en el resto del país.