EDITORIAL

Todos los meses nuestro director, Carlos Montenegro, publica una editorial hablando de los temas coyunturales de las regiones con el objetivo de dar a conocer el rol de la academia en el desarrollo sostenible del país.

¡Te invitamos a leerlas!

MAS Meta, más desarrollo, más región

El pasado 12 de diciembre asistimos al foro de cierre del proyecto MAS Meta; un trabajo con el que constatamos la importancia de contribuir a la diversificación económica, la generación de empleo y oportunidades de desarrollo mediante el fomento de las cadenas agroalimenticias en las diferentes regiones del país.

Editorial diciembre 2019
Por: Carlos Montenegro, Director del Centro de Estudios de la Orinoquia.

Una de las misiones de la Universidad de Los Andes, y de la academia en general, es crear y fortalecer nuestras relaciones externas para que las mismas contribuyan a la formulación de políticas públicas y el establecimiento de vínculos sólidos con las regiones y la periferia a través de la formación y la investigación.

Esta misión no solo la hemos abordado a través de la generación de conocimiento, sino especialmente, haciendo extensión a través de acciones que presenten soluciones a problemas sociales, educativos y culturales, y que promuevan la integración y la participación de las regiones y todas las comunidades.

Este trabajo es lo que nos ha permitido convertirnos en verdaderos expertos y conocedores de la región. Por ejemplo, solamente en la Orinoquia, la Universidad de Los Andes ha desarrollado cerca de 40 proyectos y más de 80 investigaciones, abordando toda variedad de temas como educación, estudios de bosques, fauna y flora, análisis de regalías, infraestructura, emisión de carbono y salud.

Desde el CEO también hemos ejecutado diferentes proyectos, que atraviesan nuestras líneas de trabajo como género, equidad, reducción de la pobreza, paz e infraestructura rural, que a su vez responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de la creación de alianzas estratégicas hemos impactado a todos los departamentos de la región.

De esta forma también hemos conocido el enorme potencial agrícola, y las oportunidades que tiene la Orinoquia para producir alimentos de manera sostenible, que no solo alivie el impacto medioambiental, sino que genere ganancias justas y bienestar para sus productores.

Por eso apoyamos el Modelo de Agronegocios Sostenibles (MAS), desarrollado por la Facultad de Administración de la Universidad, y articulamos su implementación en la región. Porque somos unos convencidos de que el trabajo conjunto, entre todos los sectores económicos y sociales, es necesario para traer más desarrollo, y más y mejores oportunidades a una región que ha sido históricamente relegada.

Durante los dos años de ejecución de MAS Meta logramos la formulación de cuatro mega proyectos a lo largo de la cadena de valor. Lo que se traduce en 105 fincas, 12 plantas y 135 personas beneficiadas de manera directa, y la transformación de 30 asociaciones de las cadenas de cacao, café, plátano y maracuyá.

Estos resultados fueron un logro muy importante para los más de 120 productores que hicieron parte de estas cadenas. Su voluntad, esfuerzo, capacidad para migrar a nuevos modelos y formas de producir, así como su disposición para compartir con nosotros sus conocimientos fue fundamental para alcanzar estos resultados. Son nuestros productores los que hacen posible que estas estrategias resulten exitosas, y que de esa manera podamos replicarlas en otras regiones.

Como academia creemos que es responsabilidad de todos trabajar por el bienestar de las comunidades y aportar a la construcción de un futuro próspero, sostenible y pertinente para todas las regiones del país. Y proyectos como este, así como el trabajo conjunto con aliados como Agrosavia, Ecopetrol y la fundación Corocora, es la prueba del impacto tangible que podemos tener.

Uno de los compromisos que nos planteamos desde el CEO hace seis años fue llevar la capacidad de investigación, académica y de desarrollo de la Universidad a la región, de manera que comenzáramos a hacer parte de la conversación regional y nacional impactando la transformación de las comunidades, mejorando su calidad de vida y brindando sostenibilidad económica, social y ambiental. En el 2020 continuaremos haciendo extensión en las diferentes regiones de Colombia, no solamente a través de la presencia, sino especialmente a través de la participación, involucramiento y compromiso para llevar verdaderas transformaciones y soluciones a las problemáticas que más nos acogen en las regiones del país, y poniendo al servicio de las mismas nuestro trabajo de docencia, investigación y articulación de proyectos que permitan un acceso más democrático a la educación Uniandina.