EDITORIAL

Todos los meses nuestro director, Carlos Montenegro, publica una editorial hablando de los temas coyunturales de las regiones con el objetivo de dar a conocer el rol de la academia en el desarrollo sostenible del país.

¡Te invitamos a leerlas!

La democracia para atender las verdades incómodas



Por: Carlos Montenegro, Director del Centro de Estudios de la Orinoquia

En su discurso de posesión como rector de nuestra universidad, Alejandro Gaviria destacó la importancia de crear una academia que funcione como un lugar para debatir las ideas y las verdades incómodas. Aquellas que tienen que ver con la sostenibilidad, la corrupción, y las instituciones nacionales y globales. Verdades incómodas y temas fundamentales que en épocas electorales cobran mayor relevancia.

Uno de los roles que el Centro de Estudios de la Orinoquia ha asumido desde su creación, es el de ser generadores de conocimiento y dinamizadores para la región. Esto lo hemos hecho por medio de la apertura de espacios donde los principales actores del territorio, pero especialmente los habitantes, den a conocer sus potenciales y necesidades.

En nuestro trabajo desde hace más de seis años hemos constatado la importancia de contar con instituciones sólidas con capacidad de respuesta y ejecución. Pero en ese mismo sentido hemos entendido lo imperativo de elegir líderes de estas instituciones que sepan responder a las verdaderas necesidades de las regiones y sus habitantes.

Durante todo octubre fuimos participes de importantes espacios de diálogo y discusión, con la ejecución de los debates con los candidatos a las gobernaciones y alcaldías de los departamentos de la Orinoquia. Acá, no solamente abrimos un espacio para que cada candidato diera a conocer sus propuestas y planes de gobierno, sino que abrimos la discusión a los problemas que más afectan a las poblaciones de la región, lo que nos dio una idea más clara de dónde se necesita poner más atención, y dónde debe estar nuestro enfoque como articulador de proyectos y academia.

Desde Arauca hasta Guainía, el acceso a salud, representado en más centros de atención, más especialistas en cada municipio, más atención a problemáticas de salud mental y mejor manejo de enfermedades transmitidas por vectores, fueron destacados como los factores con mayor efecto en la tasa de mortalidad del territorio, y que necesitan ser atendidos de manera prioritaria.

De ahí, que el acceso a centros de atención y hospitales también se desprenda de la conectividad de cada uno de los municipios. En departamentos como Vichada, donde hay 2.700 km de vías, de los cuales solo 45 están pavimentados, en donde se han invertido cerca de 58 mil millones de pesos para intervenir vías afirmadas y terraplenes, y sin embargo; las vías siguen intransitables, resulta necesario elaborar un mapa de ejecución que efectivamente les brinde mejor movilidad y conectividad al departamento. Para que además se traduzca en más acceso a salud, educación e ingreso de capital.

Esta misma priorización se necesita para el fortalecimiento de la educación. Departamentos como Casanare, y su capital Yopal, cuentan con la mayor población por fuera del sistema educativo, lo que se traduce en ineficiencia en cobertura. Garantizar el acceso a la educación: de calidad, diferencial, e inclusiva con las culturas y etnias de cada departamento, es sin duda una de las rutas más efectivas, si no la más efectiva, para la construcción de paz y desarrollo.

Finalmente, dinamizar la economía de la región, hoy fuertemente afectada por la minería ilegal, como es el caso del departamento de Guainía, para migrar a otras formas de sostenimiento como el turismo, la agricultura sostenible, el incremento en la inversión en forestales, cultivos cortos y ganadería tecnificada, significa no solo aumentar los ingresos de los habitantes, sino mejorar su calidad de vida a través de proyectos que sepan aprovechar los recursos naturales de manera sostenible, rentable y productiva.  

Así, otros temas como la migración, la navegabilidad por los ríos, la transparencia y eficacia de las instituciones, también fueron destacados como prioritarios en los diferentes departamentos.

El derecho que los colombianos pudimos ejercer el pasado 27 de octubre para elegir a nuestros líderes regionales vino también acompañado de la responsabilidad de ejercerlo informados y a consciencia. Mientras que la responsabilidad de los candidatos fue escuchar a sus electores y compartir y explicar sus proyectos para el territorio. Por lo cual, a nosotros como academia, también nos competía abrir espacios que permitieran ese diálogo e interacción, para ocuparnos de esas verdades incómodas que ahora deben ser atendidas desde todas las perspectivas.

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