EDITORIAL

Todos los meses nuestro director, Carlos Montenegro, publica una editorial hablando de los temas coyunturales de las regiones con el objetivo de dar a conocer el rol de la academia en el desarrollo sostenible del país.

¡Te invitamos a leerlas!

La academia en la construcción de futuro

Por: Carlos Montenegro

Científico - Matemático PhD.
        Director del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO)

El trabajo de las universidades impacta nuestro futuro en muchos aspectos. En lo individual, prepara generaciones de profesionales formándolos al brindarles conocimientos y habilidades técnicas, artísticas y literarias que usarán todas sus vidas. En la universidad se gana el adjetivo que define un importante aspecto de sus egresados: su profesión. Ser matemático, biólogo o antropólogo pareciera decir mucho sobre la persona, la respuesta a “¿qué profesión tiene?”, trae un imaginario de quién es esa persona. En lo grupal, motiva y fortalece el trabajo colaborativo sumando diferentes capacidades y perspectivas hacia una meta común.

Por otro lado, las universidades albergan los investigadores que persiguen el conocimiento por el solo bien del mismo conocimiento. Esto va desde las áreas más filosóficas y abstractas, hasta las más prácticas que revolucionan el mundo e impactan nuestras vidas ahora y en el futuro. Aquí, el conocimiento se pasa de generación a generación en los programas doctorales para continuar construyendo sobre lo ya creado. Es llevar la antorcha del conocimiento de las civilizaciones al futuro.

En la academia preparamos los individuos para el futuro, y pasamos la información y conocimiento a futuras generaciones, pero, ¿qué están haciendo las universidades para impactar el mundo en el que vivirán sus estudiantes? ¿qué impacto tienen las universidades en el rumbo que toma el desarrollo? ¿cómo contribuyen ahora a la planeación, conservación y sostenibilidad para un mejor futuro al que tanto aportan?

Cada universidad tiene la oportunidad de aportar directamente a construir un mejor futuro usando su conocimiento y capacidad de análisis, gestión e investigación. El CEO (Centro de Estudios de la Orinoquia) es una respuesta de la Universidad de los Andes a esta tarea: impactar directamente con toda su capacidad académica e investigativa en el desarrollo de una región estratégica y fundamental para el país y el mundo.

Nuestra tarea es ir a la región y buscar cómo articularnos al conocimiento que allí se genera, aportando una visión complementaria, y enriquecida por la experiencia de investigadores y egresados; esto permitirá entender el rumbo a seguir con la meta de tener una Orinoquia que aporte al mundo en alimento, turismo, biodiversidad, y preserve su riqueza natural para futuras generaciones que tendrán mejores herramientas y mayor sabiduría.

En el CEO estamos generando el cambio a través de proyectos que ayudan a transformar las comunidades como lo hemos hecho con Marañón en Vichada; plátano, maracuyá, cacao y café en el Ariari. También, estamos sembrando semillas de interés en los estudiantes de la Universidad quienes han creado su propia revista Llano Adentro que muestra cómo están pensando, estudiando y valorando la Orinoquia. Además, tenemos proyectos de conservación e investigación que aportaran a aclarar el rumbo a seguir.

La universidad no solo debe preparar las personas para el futuro, sino que también debe preparar el futuro para las personas. Esto es lo que hacemos en el CEO.