EDITORIAL

Todos los meses nuestro director, Carlos Montenegro, publica una editorial hablando de los temas coyunturales de las regiones con el objetivo de dar a conocer el rol de la academia en el desarrollo sostenible del país.

¡Te invitamos a leerlas!

El potencial del Sancha Inchi en Colombia

Por:
 Carlos Montenegro.
       Científico - Matemático PhD.
        Director del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO)
        Universidad de los Andes.

Han pasado algunos meses desde que tuve contacto por primera vez con el fruto amazónico Sacha Inchi y todas las propiedades que se le atribuyen.

Este contacto surgió gracias a una pequeña productora del municipio de Granada, Meta, quien se acercó para socializar su experiencia en el proceso de cultivo, búsqueda de mercado, comercialización, y solicitar el acompañamiento de la Universidad de los Andes en la puesta en marcha de la cadena del fruto para el departamento.

Desde el CEO (Centro de Estudios de la Orinoquia) hemos estudiado cómo este fruto ha escalado y ganado terreno entre pequeños y medianos productores de la Orinoquia, especialmente del departamento del Meta, así mismo, logramos evidenciar el aumento de la demanda en Europa, así como las proyecciones de crecimiento para 10 o 15 años en esta línea. En este continente las personas quieren consumir cosas saludables y el Sacha se ajusta perfectamente. De igual forma, logramos establecer el potencial en la agricultura familiar.

Si bien la Universidad servirá como plataforma para generar procesos que permita fortalecer esta cadena, es relevante entender que sembrar Sacha Inchi no se debe hacer por popularidad. Antes de su siembre se debe entender la demanda real y de esta forma sembrar en las mismas proporciones, la línea de crecimiento, posibles compradores y la organización con la que se debe cosechar, así como que tipo de Sacha y qué productos obtener de este.

En este sentido, hemos visto la necesidad de establecer una alianza estratégica entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del programa de Cultivos Permanentes y la academia, con el objetivo de cubrir dos frentes fundamentales para la cadena. Por un lado, proyectar y generar capacidades que impulsen el Sacha en la Orinoquia, a través de esta cartera. Por su parte, la Universidad de los Andes está en capacidad de trabajar en las necesidades de investigación en frentes relevantes que permitan conocer qué productos se derivan del sacha (la cáscara con acetonas, la nuez con aceite, y la harina con su proteína), así mismo, establecer el potencial que tiene como fuente de omega y su crecimiento en el mercado, y determinar la necesidad de estandarizar paquetes tecnológicos, así como la investigación en semillas.

Por lo anterior, y entendiendo el rol que tenemos como academia, organizamos, en alianza con Visacha el conversatorio, “Potenciales de frutos amazónicos en Colombia, caso de estudio Sacha Inchi”Durante el evento que contó con la presencia de productores de varias regiones del país, además, se conocieron experiencias de éxito y se estableció la creación de una red de contactos a través de un canal de información eficiente que permita compartir experiencias exitosas, situaciones de aprendizaje en temas técnicos de cosecha y comercialización liderado por la academia.

Este canal de comunicación establecido será liderado por la academia a través del CEO, y será un espacio abierto a todas las opiniones y aprendizajes de los actores que integran la cadena de Sacha Inchi de los departamentos de la Amazonia, Arauca, Caquetá, Cundinamarca, Guaviare, Meta, Putumayo, Quindío, Santander Tolima y Valle del Cauca.

Finalmente, quiero extender una invitación a los centros de investigación, a las universidades, al Gobierno Nacional y a los gobiernos departamentales y municipales para que unamos fuerzas, conocimiento y capacidades con el único objetivo de jalonar el desarrollo del Sacha de manera sostenible y responsable, permitiendo la construcción de una red sólida a través del fortalecimiento de las capacidades administrativas de los productores e implementación de un modelo de negocio que plantee la comercialización de productos de valor agregado.