EDITORIAL

Todos los meses nuestro director, Carlos Montenegro, publica una editorial hablando de los temas coyunturales de las regiones con el objetivo de dar a conocer el rol de la academia en el desarrollo sostenible del país.

¡Te invitamos a leerlas!
  • Editorial

EDITORIAL N°6 - Celebramos nuestro ‘Primer Quinquenio’

Carlos Montenegro1000x600 5

Por: Carlos Montenegro.
       Científico - Matemático PhD.
       Director del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO).

El 2018 es un año importante para el CEO (Centro de Estudios de la Orinoquia) de la Universidad de los Andes, pues marca nuestro Primer Quinquenio trabajando por el desarrollo responsable y sostenible de la Orinoquia colombiana.

En esta línea, y teniendo como eje de desarrollo los principios orientadores de la Universidad basados en contribuir con nuevo conocimiento a la construcción de una sociedad próspera y equitativa, así como, de aumentar la participación de la Universidad en proyectos con los sectores gubernamental, privados, gremios, academia, cooperación internacional y otras organizaciones, el CEO ha ejecutado proyectos que han impactado social y económicamente la región, algunos de ellos son:

•  Productores de marañón en Puerto Carreño, Vichada, aumentaron el nivel de producción en más de 130% a través del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades técnicas y administrativas”, proyecto ejecutado en alianza con la Gobernación del Vichada y AGROSAVIA.
  • 10 docentes de 13 de la Institución Educativa Santa Teresa de Punto Nuevo, Yopal (Casanare), fueron certificados por la Universidad a través de cursos de formación con el proyecto “Mejoramiento de la calidad educativa para desarrollar en los estudiantes habilidades que les permitan comprender e interactuar el mundo que les rodea”, realizado con la Facultad de Educación.
  •  9 profesionales de la salud certificados: Tras la selección de propuestas para al curso de investigación en el marco de la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades los profesionales de la salud del Hospital de Yopal en metodología y ética de la investigación en salud”. Una iniciativa cumplida con el apoyo de la Facultad de Medicina.
  • Participación en el proyecto estratégico del Fondo de Biocarbono del Banco Mundial en alianza con Climate Focus.
  •  Diseño de la evaluación de impacto –en primera fase- para tres programas de alto impacto social de la Gobernación del Meta.
  • Diseño y planteamiento para proyectos agroforestales que ejecutará la compañía petrolera Amerisur en su zona de influencia.
  • Más de 100 productores de las cadenas de Cacao, Plátano, Café y Maracuyá de los municipios del Ariari, Meta están capacitando bajo el Modelo de Agro-negocios Sostenibles (MAS) el cual se articula en 3 pilares principales: modelo de negocio y de cultivo, capacidades a través del aprender haciendo, y colaboración en red. En alianza con la Facultad de Administración.

También, hemos llevado conocimiento, socialización, y clarificación de información a través de los seis Foros de Tierras, en aspectos sensibles como la seguridad jurídica de la Ley de Tierras, Ley de Zidres y Reforma Rural Integral.

Hemos diseñado proyectos para las comunidades indígenas de Vichada en el control y prevención Malaria, y en Vaupés en el fortalecimiento del programa de enfermedades desatendidas, y para las comunidades Cubeo se estructuró el fortalecimiento de las cadenas productivas sostenibles.

Por otra parte, en los proyectos que hemos estructurado y ejecutado, tenemos como premisa el aprender de quienes están en la región, y dejar la capacidad instalada en la región, compartiendo y multiplicando el conocimiento en temas de desarrollo productivo responsable y competitivo; educación y salud; gobernabilidad y medio ambiente.

En estos cinco años el CEO ha permanecido en la línea de frontera entre la academia y las complejidades del país. Se ha convertido en la punta de lanza de Los Andes para impactar positivamente la Orinoquia a través de soluciones reales basadas en investigación.

Finalmente, quiero agradecer a todos aquellos que han hecho parte de este camino de innumerables enseñanzas, de alianzas determinantes e iniciativas que van encaminadas al progreso de una región que tiene mucho por explorar. De este modo, invito a la academia en general, a los sectores públicos y privado, y a la comunidad internacional, a participar en las cuatro líneas de acción que el CEO ha diseñado para los próximos cinco años:

1. Estudios e Investigación pertinente para la región.
2. Formación que permita capacitar y fortalecer el recurso humano de los diferentes sectores de la región, a través de iniciativas de alto nivel académico.
3. Fortalecimiento de las instituciones gubernamentales, implementando modelos actuales de planeación regional, observatorios, prácticas de uso eficiente de los recursos públicos, formación de líderes, entre otros.
4. Programas de acción que promuevan modelos de negocios para dinamizar la producción y comercialización de productos de valor agregado; desarrollo de programas de salud, estudios ambientales.

Estamos seguros de que, a través de estas líneas, y el trabajo mancomunado lograremos favorecer el desarrollo de la región que ocupa la tercera parte del país.

El CEO está conectando la capacidad de la Universidad con las oportunidades y retos en la Orinoquia.