EDITORIAL

Todos los meses nuestro director, Carlos Montenegro, publica una editorial hablando de los temas coyunturales de las regiones con el objetivo de dar a conocer el rol de la academia en el desarrollo sostenible del país.

¡Te invitamos a leerlas!
  • Editorial

EDITORIAL N°5 - Escuela Nueva Activa: el modelo de educación rural colombiano exitoso en el mundo

Por:
 Carlos Montenegro.
       Científico - Matemático PhD.
       Director del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO).

La educación rural en Colombia es un reto que debe interesar a todas las instituciones de Colombia y motivar a los actores que trabajamos por generar desarrollo y bienestar en las regiones del país, especialmente en los lugares más vulnerables.

Colombia tiene el modelo más exitoso a nivel internacional en educación rural, se llama Escuela Nueva Activa, y seguramente es conocido por pocos, pero con un impacto positivo en las zonas rurales más apartadas del país, en la que los niños en condiciones de desplazamiento, vulnerabilidad o pobreza, han podido acceder no solo a educación, sino que se han favorecido de un modelo educativo diseñado especialmente para ellos, teniendo en cuenta su historia de vida y su entorno socioeconómico, cultural y ambiental.

Escuela Nueva Activa, busca generar un cambio social, formar personas integrales a través de competencias cognitivas y no cognitivas, con el único propósito de lograr una transformación social hacia una cultura de paz, como bien lo definen sus creadores.

El modelo de educación rural que se desarrolló, tiene varios puntos que son determinantes para la formación de los niños colombianos, entre ellos, generar una red entre los actores claves en la participación, a través de un modelo activo, cooperativo y personalizado, logrando generar competencias ciudadanas, transformando el proceso de aprender, gracias al aprendizaje centralizado en el estudiante, donde el profesor se convierte en un facilitador.

Es así que el aprendizaje se transforma en un proceso colaborativo a partir del diálogo y de la interacción, que desarrollan valores democráticos y participativos fortaleciendo la relación niños, familia y comunidad.

Los docentes se capacitan a través de microcentros de círculos que promueven red de aprendizaje profesional entre ellos. Así mismo, se creó material –no convencional-, denominado guías de aprendizaje. Esta nueva forma de aprender tiene como resultado que los niños no solamente aprenden lo tradicional, sino que aprenden más y mejor, desarrollando todas las capacidades sociales y emocionales.

La Orinoquia ha podido tener experiencias, pocas, pero satisfactorias con este modelo a través de proyectos de capacitación de docentes y dotación de material de aprendizaje para los estudiantes de algunas zonas de Casanare y Vichada. Caso de éxito que logramos conocer en Nueva Antioquia, Vichada.

En Colombia inventamos esta metodología de educación rural que copian en el mundo, ¿cuánto la usamos aquí? Debemos unirnos entre academia, empresarios, gremios, gobiernos departamentales y municipales, y actores claves, bajo un solo propósito: llevar este modelo educativo a todas las zonas de la Orinoquia colombiana sin cobertura educativa, o que carecen de un modelo pedagógico sólido que responda a las necesidades específicas de formación de los niños de las zonas rurales.

Los invito a que formen parte de la red de aliados por la educación CEO, y construyamos la hoja de ruta para convertirnos en líderes activos y promover procesos transformadores en pro de la educación, y así en pro de la convivencia y la paz de una región que nos ha acogido y necesita propuestas claras para su desarrollo.