EDITORIAL

Todos los meses nuestro director, Carlos Montenegro, publica una editorial hablando de los temas coyunturales de las regiones con el objetivo de dar a conocer el rol de la academia en el desarrollo sostenible del país.

¡Te invitamos a leerlas!

EDITORIAL N° 4 - Sembrando la semilla de voluntarios

Por:
 Carlos Montenegro.
       Científico - Matemático PhD.
       Director del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO).

Después de varios años de intenso trabajo por la Orinoquia, hemos logrado conocer las maravillas de las que es dueña esta región en cuanto a sus paisajes, cultura, gente, tradición y potencial. Así mismo, desde el CEO (Centro de Estudios de la Orinoquia) hemos logrado evidenciar las necesidades y problemáticas que sufre la región las cuales tienen un alto impacto en las comunidades más vulnerables. Es importante que cada persona encuentre cómo aportar al desarrollo de la región para el bien de estas comunidades.

A partir de esto, es importante pensar sobre el rol de la academia, y específicamente de los estudiantes. Lo que una persona puede aportar, se potencializa cuando se despierta el espíritu filántropo, que permita libremente aportar a la generación de nuevas actividades por el bienestar de las comunidades. Ante este contexto, desde el CEO, nos hemos trazado el reto de sembrar y cultivar la semilla del trabajo de voluntariado en los uniandinos.

Lo anterior, con el único objetivo de despertar el interés social, traspasar la barrera de la academia a las preocupaciones del país, y específicamente de la región de la Orinoquia en la que logremos despertar en los estudiantes la vocación y el interés por la ayuda humanitaria, y de esta forma vincularla a procesos de voluntariado.

En la hoja de ruta que hemos establecido para ser los generadores de estos procesos de voluntariado, hemos ejecutado dos iniciativas que nos ayuden a cumplir con este reto. El primero, fue la creación del Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, una iniciativa que está a punto de cumplir un año, y que nació con el firme propósito de vincular a los estudiantes uniandinos oriundos de la región en una trabajo enfocado a investigaciones, análisis y construcción de propuestas que propendan por el desarrollo regional.

Si bien, al inicio fue conformado por estudiantes llaneros orgullosos de su tierra, de sus raíces, de sus tradiciones, pero lo más importante, preocupados por generar iniciativas que permitan jalonar proyectos por el desarrollo de la región, con el paso del tiempo se ha generado un efecto dominó en Los Andes, logrando que estudiantes de otras regiones del país se unan al Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, los cuales han querido aportar de manera ad honorem y colocar su conocimiento, formación y capacidades al servicio de la Orinoquia colombiana.

Por otra parte, hemos realizado alianzas estratégicas con entidades dedicadas exclusivamente al desarrollo humanitario como es el caso de la Cruz Roja Colombiana (CRC), con quien se estableció un acuerdo marco de cooperación en el que se decidió trabajar de manera conjunta en pro de las comunidades especialmente vulnerables, convirtiendo a la Orinoquia colombiana como epicentro en la formulación y ejecución de proyectos.

Este acuerdo abrirá las puertas para vincular a los estudiantes en procesos de voluntariado y despertar el interés social con el ánimo de contribuir a la construcción del tejido social.

Finalmente, dejo las puertas abiertas del CEO, para todos los que quieran unirse con nosotros en este trabajo de voluntariado que busca impactar de manera decidida la construcción de país, y especialmente de la Orinoquia colombiana.