EDITORIAL

Todos los meses nuestro director, Carlos Montenegro, publica una editorial hablando de los temas coyunturales de las regiones con el objetivo de dar a conocer el rol de la academia en el desarrollo sostenible del país.

¡Te invitamos a leerlas!

EDITORIAL N°3 - Planeación Regional

Por:
 Carlos Montenegro.
        Científico - Matemático PhD.
        Director del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO).

La planeación del desarrollo de la Orinoquia ha recibido atención una y otra vez por gobiernos animados por su potencial. Se descubre cada vez, y se hacen planes ambiciosos que terminan siendo abandonados para dar paso a otro ciclo de redescubrimiento y planeación. Los cambios que duran son movidos por individuos que creen y viven de lo que construyen. Es por eso, que se necesita una planeación regional a largo plazo con inversiones estratégicas y reglas de juego claras para la sostenibilidad.

Mirando cómo ha funcionado el desarrollo en otros lugares del mundo, se puede buscar ideas y programas exitosos. No se trata de imitar, sino de estudiar estrategias y adaptarlas a nuestra realidad. Se necesita investigación, pilotos y entender limitantes políticos, económicos y sociales a nivel regional, subregional y local. Esto toma tiempo, y requiere de liderazgo y convicción, alejándonos de ciclos políticos e iniciativas que ignoran lo ya logrado.

Esta planeación regional debe ser con el conocimiento de quienes están en ella, principio que tiende a ser ignorado cuando se hace planeación fuera de la región, con visitas de recolección de información y talleres de socialización. También se requiere una visión global con una perspectiva y conocimiento al nivel nacional e internacional, con ideas nuevas y externas que cuestionan y desafían lo creído a la luz del rápido cambio mundial en información, estructuras sociales, tecnología y ambiente.

En el CEO estamos trabajando en planeación regional donde los actores locales juegan un papel central, unidos a expertos internacionales que conocen las tendencias y desafíos mundiales. Esta planeación debe ser liderada desde la academia, y soportada por el sector privado impactando el sector oficial. Todo es guiado por la sostenibilidad y el largo plazo.