EDITORIAL

Todos los meses nuestro director, Carlos Montenegro, publica una editorial hablando de los temas coyunturales de las regiones con el objetivo de dar a conocer el rol de la academia en el desarrollo sostenible del país.

¡Te invitamos a leerlas!
  • Editorial

EDITORIAL N°2 - Una nueva historia: El desafío de planear

Por: Carlos Montenegro.
       Científico Matemático PhD.
       Director del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO).

Para nadie es un secreto que Colombia está a punto de entrar en una nueva etapa. El país está escribiendo un nuevo capítulo en su historia, que, por años ha estado marcada por guerra, muerte y miedo. Este ciclo traerá importantes desafíos para todos los sectores, desafíos que, dan paso al surgimiento de grandes oportunidades que nos permitirán reconocer escenarios de crecimiento que promuevan el desarrollo, bienestar y calidad de vida.

Indudablemente la oportunidad que tiene el agro colombiano, específicamente el de la Orinoquia colombiana de buscar, por una parte, la expansión de sus productos en el corto, mediano y largo plazo, y por otro lado, iniciar la búsqueda de nuevos productos. Ahora, no debe olvidar, las ayudas que llegarán al país para fortalecer las regiones, punto para incluir en su hoja de ruta. Esta premisa, le otorgará una visión más amplia y ambiciosa de sus planes de gestión.

He identificado algunos puntos fundamentales. Primero, determinar cuál es el mercado para producir, es decir, a qué mercado debo suplir ¿local? ¿Municipal? ¿Departamental? ¿Tiene certeza de dónde provienen los alimentos que llegan a Puerto Gaitán o a La Primavera, Vichada? ¿Puede Usted abastecer este mercado? Esto como una estrategia que permita el crecimiento en el corto plazo.

Mientras que, a mediano plazo, los mercados commodities se convierten en una buena opción por la alta demanda que representan, y los productos agrícolas sí que lo son, y abundan en la región. Por último, pensar a largo plazo, y vender las cosechas a nivel nacional. Usted como pequeño o mediano productor puede ver una ventana de crecimiento, enfocándose siempre en el mercado ¿quién lo va a comprar? ¿Dónde lo van a comprar o vender? ¿Cuándo? ¿Cómo será el pago?

Si bien, estos tiempos para algunos puede ser de incertidumbre, las iniciativas que se promoverán para fortalecer la región a través del fortalecimiento de la capacidad técnica y administrativa, hacen de este momento una época ideal para pensar en nuevas estrategias que permitan crecer y fortalecer el agro colombiano.