EDITORIAL

Todos los meses nuestro director, Carlos Montenegro, publica una editorial hablando de los temas coyunturales de las regiones con el objetivo de dar a conocer el rol de la academia en el desarrollo sostenible del país.

¡Te invitamos a leerlas!
  • Editorial

EDITORIAL N°1 - Competitividad a través de la ciencia por el agro colombiano

Jefe editorial

Por: Carlos Montenegro.
       Científico Matemático PhD.
       Director del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO).

Recibí con entusiasmo la iniciativa que promueve ante el Congreso de la República, vía fast track, el Ministerio de Agricultura, Colciencias y Corpoica, denominada Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), en la que genera una nueva estrategia que involucra la asistencia técnica con ingredientes de innovación e investigación, y de esta forma, poder incrementar la productividad y promover la competitividad agropecuaria durante los próximos diez años (2017 – 2027).

En este proyecto de Ley está muy claro lo que se pretende, y así quedo consignado en el mismo, “promover e implementar las acciones de investigación, desarrollo tecnológico, formación, gestión del conocimiento, transferencia de tecnología, capacitación e innovación, a través de las entidades competentes, que permitan a los productores agropecuarios optimizar su actividad productiva para aprovechar las oportunidades de mercado”.

Ante este hecho, reflexioné sobre el papel que debemos asumir desde la academia y desde los centros de pensamiento, investigación y ciencia en la construcción de iniciativas reales, con el propósito de hacer realidad en el campo colombiano las palabras de alguno de los defensores de esta Ley “…Queremos un profesor Yarumo en cada una de las parcelas de los pequeños productores… que puedan ser competitivos y tengan acceso a maquinaria y tecnología”.

Por lo anterior, e independientemente del curso que tome este Proyecto de Ley, hago un llamada para que desde ya trabajemos en alianza con las autoridades departamentales, municipales, empresa privada y entes de control territorial en iniciativas exitosas que abarquen lo que los pequeños productores han venido pidiendo a gritos durante años, la verdadera transferencia de ciencia, tecnología, innovación y conocimiento a toda los eslabones que compone la cadena del agro colombiano. Así como, revisar las pequeñas pero valiosas iniciativas en asistencia técnica que se han gestado desde el sector privado.