Pacto Comunitario para la Transformación Regional: La Macarena

PDET LaMacarenaLa Macarena, Meta, 7 de septiembre de 2018 – A la pregunta ¿cuál es la visión territorial del municipio de La Macarena, Meta para los próximo 10 años? Los más de más de 50 líderes comunitarios y representantes de las comunidades indígenas, aseguraron que el municipio en el 2028 debe tener como ejes estratégicos de desarrollo económico el turismo sostenible manejado por las comunidades y la ejecución de proyectos productivos ambientalmente responsables.

La construcción de la visión territorial se dio en marco del proceso comunitario de diálogos veredales para la formulación del PDET municipal, organizado por la Agencia Nacional del Territorio (ANT) en el municipio de La Macarena. Durante la jornada de trabajo -de tres días- los líderes comunitarios aseguraron que es necesario fortalecer la institucionalidad, responder a los requerimientos de sus comunidades entre los que se destacan infraestructura física, salud de calidad, empoderamiento de sus comunidades, y el relevo generacional en un ambiente de paz y convivencia.

La construcción del Pacto Comunitario del que participó el CEO (Centro de Estudios de la Orinoquia) de la Universidad de los Andes, permitió evidenciar las necesidades de la comunidad en siete pilares.

Pilar No 1: Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso del Suelo

En este punto, el acceso, la redistribución, formalización, restitución, uso adecuado, y resolución de conflictos de uso de la tierra fue el eje principal que los campesinos consideran prioritario resolver para hablar de paz. Así mismo, mostraron la necesidad formalizar el catastro multipropósito, la planificación predial, extensión rural e identificación y protección de zonas de interés ambiental.

De igual forma, destacaron la necesidad de generar estrategias que garanticen la reforestación, preservación de las fuentes hídricas, garantizando la presencia de instituciones nacionales en el territorio.

Pilar No 2: Infraestructura y adecuación de tierras

Las necesidades que se evidenciaron en este pilar están enfocadas en la ampliación de cobertura eléctrica, creación de una malla vial rural actualizada aproximada de 5.000 kms., en 197 veredas; construcción de puentes veredales, asistencia técnica para adecuación de tierras y mejoramiento de la conectividad en telecomunicaciones.

Pilar No 3: Salud Rural

Los líderes comunitarios aseguraron que debe ser prioritario mejorar los puestos de salud de los centros poblados de San Juan de Lozada; La Cristalina; La Catalina y El Ruby, así como, la construcción de puestos de salud de Playa Rica y Alto Morrocoy. Agregaron, que se debe gestionar el paso de nivel I al IV del Centro de Salud de La Macarena.

Así mismo, se evidenció la necesidad de contar con equipos especializados y telemedicina, ambulancias terrestres, aéreas y fluviales. También es necesario realizar la contratación de profesionales de la salud para puestos que carecen de expertos, realizar jornadas de vacunación, brigadas de salud, capacitación en programas de prevención, promoción y atención en salud con enfoque diferencial de género, y ampliación del SISBEN en la cobertura a toda área rural.

Pilar No 4: Educación Rural y Primera Infancia Rural

Los habitantes del municipio aseguraron que tiene un fuerte atraso en educación básica primaria, secundaria y media técnica. Por lo cual requieren dotación de equipamiento tecnológico, construcción, mejoramiento y mantenimiento de infraestructura, programas culturales y deportivos, restaurantes escolares y docentes nombrados en diferentes áreas incluyendo áreas agropecuarias y atención sicosocial.

Pilar No 5: Vivienda Rural, Agua Potable y Saneamiento Básico

La insuficiencia en este pilar es la inexistencia de acueductos en centros poblados y veredales para el acceso al agua apta para el consumo humano, sistemas de alcantarillado pluvial y creación de sistemas de recolección de residuos sólidos. De igual forma, se solicitaron soluciones tecnológicas para garantizar el manejo de las aguas residuales a la población rural dispersa. Así mismo, la población solicitó la creación de programas de subsidios y para la construcción y mejoramiento de vivienda rural.

Pilar No 6: Reactivación económica y producción agropecuaria

La asistencia técnica y promoción de las capacidades organizativas de las comunidades para el mantenimiento administración y sostenibilidad de proyectos, así como, el servicio de asistencia integral, técnica y tecnológica a la producción de la economía campesina, familiar y comunitaria deben ser prioritarios.

Igualmente, se deben fortalecer las capacidades productivas y generar estímulos a la economía solidaria, y promover el cooperativismo.

Pilar No 7: Derecho a la Implementación

La necesidad de este pilar es crear granjas auto sostenibles y recreativas para el adulto mayor, colegios, y mujeres cabezas de familia. Así mismo, generar programas de alimentación escolar y educación alimentaria.

Pilar No 8: Convivencia, Reconciliación y Construcción de Paz

Los Macarenences aseguraron que se debe generar proyectos productivos entre víctimas y excombatientes en el territorio, gestar comités ciudadanos para los Acuerdos de Paz, y brindar apoyo y capacitación de la red de universidades como Los Andes Javeriana; Nacional y La Salle.

Para el Director del CEO, Carlos Montenegro, el haber participado de la construcción de este Pacto Comunitario, fue fundamental para la Universidad de los Andes, debido a que nos permitió conocer de primera mano las necesidades de la región, y generar alianzas para crear iniciativas que permita dar respuesta a las necesidades planteadas en los ocho pilares.