Integrantes del Centro de Estudios de la Orinoquia se capacitan sobre el SIPRA

IMG 6782El SIPRA es una herramienta fundamental para la consulta de información para la planificación del sector rural agropecuario en Colombia.

Bogotá, D.C., 12 de septiembre de 2017. Con el objetivo de dar a conocer el Sistema para la Planificación Rural Agropecuaria, SIPRA, como insumo para investigaciones académicas, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, en cabeza del Jefe de la Oficina TIC, Daniel Rozo, presentó ante integrantes del Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia y del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de los Andes, esta herramienta que dispone de información de interés del sector agropecuario.

Foto: Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA

Durante la jornada, los asistentes navegaron en la interfaz del SIPRA y conocieron las diferentes capas de información que ofrece la plataforma tecnológica en los tres módulos temáticos concebidos por cada una de las direcciones técnicas de la UPRA:

• Ordenamiento productivo: contiene información disponible de 15 mapas de zonificación de aptitud elaborados por la UPRA a la fecha, que tienen como finalidad orientar la inversión de recursos públicos al identificar las zonas del país que tienen mayor aptitud; también dispone información sobre adecuación de tierras, agricultura familiar, reconversión productiva y conflictos y usos de la tierra.
• Ordenamiento de la propiedad y mercado de tierras: módulo con información disponible sobre dinámicas de la transacción de la tierra, precios, oferta y tipologías de condicionamientos legales.
• Seguimiento y evaluación de la política pública: donde se encuentra información relacionada con indicadores de acceso a tierras y distribución de la propiedad rural y planificación territorial agropecuaria.

Sobre la jornada, Libertad Ospina, Bióloga de la Universidad de los Andes e investigadora del Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia aseguró: “El SIPRA me pareció una herramienta muy útil porque brinda información oportuna y verídica que personas y entidades pueden utilizar para los planes de ordenamiento territorial; como investigadora en temas de prospectiva me parece interesante tener acceso a esta información y a los metadatos de la plataforma para nutrir mis trabajos.”

Por su parte, Daniel Rozo, Jefe de la Oficina TIC de la UPRA señaló: “Esta capacitación se traduce en un ejercicio de transferencia de conocimiento para que esta información que está orientada para la política pública del sector agropecuario, también pueda ser utilizada en este centro de pensamiento y en la construcción de ideas y nuevas formas para la renovación del campo.”

Si usted desea consultar la información disponible en el SIPRA, ingrese a la dirección <www.upra.gov.co/SIPRA>.