• Inicio
  • Medios
  • Noticias
  • ¿Cuánto sabemos del Parque Natural Nacional del Tuparro?

¿Cuánto sabemos del Parque Natural Nacional del Tuparro?

PNNElTuparro mapa

Agosto 25 de 2017
Por: Érika Hernández del Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia

En el año 1970 el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INDERENA), declaró el Territorio Faunístico El Tuparro en el Vichada, con un área de 250.000 hectáreas (has). Los objetivos de conservación en su momento fueron preservar un área extensa no perturbada de los Llanos Orientales y proveer un sitio dónde investigar la ecología de las especies faunísticas de alto valor comercial (Rangel O, 1995).

En 1980 el INDERENA cambió el régimen del Territorio Faunístico El Tuparro a la categoría de Parque Nacional Natural, incrementando su superficie, con lo que el área total protegida pasó a ser de 548.000 hectáreas; (Rangel, O; 1995) de esta manera, el parque, al recibir la categoría de Parque Nacional Natural amplió sus alcances de la gestión a la conservación y manejo de los ecosistemas presentes en el parque.

Foto: Captura de pantalla Google Maps

Localizado el PNN en el Departamento de Vichada, en los municipios de Cumaribo y La Primavera; en 1982, la UNESCO declaró la Reserva de Biósfera El Tuparro (RBT) y el PNN El Tuparro fue declarado Monumento Nacional y Zona Núcleo de la RBT. La RBT se encuentra ubicada en el extremo oriente del departamento de Vichada, contiene una extensión de 948.000 hectáreas aproximadamente. El Parque Nacional Natural El Tuparro, constituye la zona núcleo de la Reserva, representando cerca del 60% de su área total (Camelo, I; 2012).

Turismo en el Parque:

El PNN El Tuparro se encuentra incluido como un destino de relevancia eco turística en el Plan de Desarrollo Territorial del departamento del Vichada. El turismo se realiza por medio de operadores turísticos que ofrecen sus servicios desde Puerto Carreño (Vichada) o Puerto Inírida (Guainía).

Rutas de Acceso al Parque:

El ingreso autorizado de turistas se hace solicitando un permiso desde el nivel central de PNN en Bogotá o desde la oficina del PNN El Tuparro en Puerto Carreño e incluye el pago de ingreso al parque y de una cuota correspondiente a los días que los turistas van a hospedarse en él.
El ingreso de turistas al Parque se realiza en su mayoría, desde la ciudad de Puerto Carreño, por vía aérea desde Bogotá o Villavicencio, en verano se podría ingresar vía terrestre pasando por el municipio de La Primavera hasta llegar a Puerto Carreño (siendo esta ruta mucho más larga). Desde Puerto Carreño, el ingreso al parque se realiza por varias rutas de acceso incluyendo rutas terrestres, fluviales y aéreas que pueden ocupar territorio venezolano (Martínez, M; 2015).

Atractivos Ecoturísticos:

El Parque posee atractivos turísticos naturales descritos en el POE (2014), entre los que se pueden mencionar: Caño Lapa, Laguna del Mirador, Raudal del Tuparro, Raudal de Maipures, Cerro Peinillas, Cerro Tomas, Pozo Azul, Piedra Canales, Sendero interpretativo del Centro de Visitantes de Maipures.
Según (Martínez, M; 2015); los sitios más visitados son aquellos que se encuentran cercanos a los puntos de control e incluyen el sendero interpretativo del Centro Administrativo denominado, Anaconda.

Demanda Ecoturística:

La actividad turística logra la visita anual de un promedio de 500 personas (Parques Nacionales Naturales de Colombia, 2016). El período mayor de visitantes se encuentra entre los meses de diciembre a marzo, época de verano en el departamento; la cual facilita la transitabilidad, la pesca y el mejor aprovechamiento de los paisajes del Parque.

Según los registros de ecoturismo del Parque (Parques Nacionales Naturales de Colombia, 2016), la mayor parte de los visitantes proceden de Bogotá y de los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca y Valle.

Aunque el PNN El Tuparro ofrece condiciones eco turísticas favorables, es necesario aumentar esfuerzos para mejorar la infraestructura, con mejores estándares de calidad y capacitación para los prestadores de los servicios ecoturísticos en el parque, que integre la comunidad y los operadores (Parques Nacionales Naturales de Colombia, 2016).

PNNElTuparro900x600Requisitos para ingreso de visitantes al PNN El Tuparro:

Toda persona nacional o extranjera que desee visitar el PNN El Tuparro debe:

1) Pagar los derechos de ingreso y alojamiento establecidos por la resolución vigente que anualmente realiza Parques Nacionales Naturales de Colombia.

2) Conocer los riesgos físicos y biológicos (Por ejemplo, mordedura de serpiente, enfermedades como la malaria, paludismo, etc.) que se pueden presentar en la zona donde se encuentra el PNN El Tuparro y tomar las consideraciones o medidas de seguridad personal necesarias para la visita al área protegida.

3) Realizar el ingreso con un operador turístico que cumpla con todos los requisitos de ley para la prestación de servicios asociados al ecoturismo.

Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

 

 

Debilidades

Oportunidades

Fortalezas

Amenazas

  • Falta de infraestructura adecuada para la Prestación de   servicios Ecoturísticos.
  •  Falta De   Divulgación del área protegida.
  •  Insuficiente personal para el desarrollo del ecoturismo.
  •  Falta de   Operadores Turísticos   capacitados en interpretación ambiental vinculados al área protegida.
  •  No existe recurso para el mantenimiento y adecuación de las instalaciones para prestación de servicios ecoturísticos.
  •  Insuficiente servicios de saneamiento Básico (agua potable, Manejo de aguas Negras y Grises).
  •  Falta de   capacitación en interpretación ambiental y servicio al cliente.
  •  No existen   estudios de capacidad de carga para el área protegida.
  • Plan Departamental De Desarrollo Turístico. Priorizado el   PNN El Tuparro).
  •  Programa de monitoreo del área Protegida,   articulado al ecoturismo en   el área protegida.
  •  Vinculación de   las Comunidades ubicadas en las   zonas de amortiguación, para   ser operadores y prestadores de servicios   del área protegida.
  •  Trabajo articulado   con diferentes instituciones para el fortalecimiento del Ecoturismo en   el área protegida.
  • Escenarios Paisajísticos de gran Belleza.
  •  Zona núcleo de la Reserva De La Biosfera El Tuparro.
  •  Territorio Ancestral y Patrimonio Nacional.
  •  Gran escenario para el desarrollo de Investigación ambiental.
  • Cantidad de especies de fauna y flora de gran importancia.
  •  Transición geográfica entre los llanos y   el bosque selvático pasando   por formaciones del escudo guyanés.
  •  Se cuenta con una pista en el centro administrativo habilitada por la aeronáutica.
  • Falta de Gobernabilidad en el territorio.
  •  Falta de recurso para el mantenimiento de   la infraestructura para la prestación de servicios.
  •  Presentación de incendios de   cobertura vegetal en temporada de verano.
  •  Falta de personal   para el desarrollo del   ecoturismo como estrategia de conservación.

Tomado de: Parques Nacionales Naturales de Colombia, 2016.

Presiones sobre el Parque a considerar:

  • En la zona sur del parque se encuentran algunas comunidades del Resguardo AWIA que incluye cerca de 140.000 has del Parque, también se encuentran asentamientos de colonos que han implementado cultivos ilícitos entre los ríos Tuparro-Tuparrito y el río Vichad, así como presencia de grupos armados ilegales. Se encuentran, además, las inspecciones de Chaparral, Palmarito, El Tuparro (antes El Placer) y Puerto Nariño, y el corregimiento de Santa Rita, cuyas economías han estado principalmente asociadas con el cultivo y procesamiento de la coca (Patiño et. Al, 2005).
  • En la zona oriental, frontera con Venezuela, se encuentran comunidades indígenas que hacen uso de los recursos del área protegida (Parques Nacionales Naturales de Colombia, 2016). Este límite en cercanía a la ciudad de Puerto Ayacucho –Venezuela, presentan situaciones conflictivas en relación a la conservación de la biodiversidad, dadas por la destrucción de selvas de galería, la quema de sabanas y la ganadería extensiva (Parques Nacionales Naturales de Colombia, 2016). Aunque, la cercanía con Puerto Ayacucho y municipio de rivereños el Rio Orinoco, ha sido un punto transcendental para aprovisionamiento de alimentos, acceso a servicios médicos de urgencia o como ruta de ingreso para los funcionarios del PNN. Esta frontera también ha sido estratégica para las rutas del narcotráfico, especialmente en el sector de Maipures, en donde se establece una ruta de transporte terrestre y fluvial de gasolina venezolana, que conecta los dos países en medio de los Raudales de Maipures (Parques Nacionales Naturales de Colombia, 2016)
  • A pesar de que no se han documentado en el PNN Tuparro traslapes con resguardos (Parques Nacionales Naturales de Colombia, 2016), es parte del territorio ancestral de los Sikuani en general y especialmente del territorio de origen de grupos como los Amorúas, Cuivas (o Wipiwi) y Mapayeris que forman parte de la familia lingüística Guajibo (Parques Nacionales Naturales de Colombia, 2016). Por lo que las comunidades indígenas se relacionan con las presiones de extracción de productos del bosque, pesca de subsistencia.
  • La agroindustria, la implementación de monocultivos y la generación de biocombustibles están produciendo cambios drásticos en el paisaje con consecuencias irreversibles en la biodiversidad del Orinoco (Trujillo et. al 2010). La política de expansión agroindustrial en toda la Orinoquía colombiana puede conllevar a cambios por uso del suelo que aumenten riesgos ambientales como incendios, erosión y deslizamientos, irrupciones de plagas, entre otros, que pueden ser exacerbados con el cambio climático (Rodriguez et. al 2009).
  • La minería: Actualmente existe la solicitud de títulos mineros en el límite norte del Parque sobre el río Tomo, donde hay perspectivas de explotar titanio, oro, tantalio y coltán, el cual ya está siendo extraído en otras zonas del departamento
  • El PNN El Tuparro se ubica cerca a uno de los puntos más calientes de Colombia y es en estos sitios donde los eventos de sequía e inundaciones intensificados por el cambio climático podrían ser más extremos. El tema del cambio climático debe salir de la esfera institucional ambiental y llevarse a todos los sectores y entornos locales, donde se vivirán los mayores efectos y donde se pondrán en marcha las medidas de adaptación (Cardona, 2009).
  • Los ecosistemas de la Orinoquia, cuentan con una alta estacionalidad en la oferta de agua dada por la temporada de sequía y lluvias. Esta condición los hace frágiles frente a los nuevos usos y emprendimientos que están ocurriendo en la región y que no reconocen adecuadamente las implicaciones de esa estacionalidad, por lo que las transformaciones que están sufriendo los ecosistemas, pueden tener consecuencias graves sobre la estabilidad del ciclo hidrológico regional. (Andrade et. al 2009).

Considerando lo anteriormente expuesto, por qué no aventurarnos y conocer un poco de un lugar que podría sorprendernos y especialmente, requiere que más personas nos interesemos en él para ayudar a disfrutarlo y sobretodo, conservarlo.

Bibliografía:

Rodríguez, M., Andrade, G., Uribe, E., y Wills, E. 2009. La Orinoquia. ¿Frontera de crecimiento o escenario para un desarrollo económico y social ambientalmente sostenible? Universidad de los Andes. Revisado en: http://www.manuelrodriguezbecerra.org/bajar/orinoquia.pdf

Martínez, M; (2015); Programa de prevención, vigilancia y control, PNN El Tuparro: Informe de resultados años 2011-2013.

Camelo, I. V. G., Gerritsen, P., & Trujillo, F. (2012). Reserva de Biósfera El Tuparro: un reto para la conservación de la Orinoquía colombiana. Ambiente y Desarrollo, 15(29), 43-64.

Cardona A. 2009. Mapeo Institucional, Actores Relacionados con el Abordaje del Cambio Climático en Colombia. Proyecto Integración de Riesgos y Oportunidades del Cambio Climático en los Procesos Nacionales de Desarrollo y en la Programación por Países de las Naciones Unidas. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 31pp.

Rangel-Ch, J. O., Aguilar, M., Sánchez, H., Lowy-C, P., Aguilar, M., & Castillo, A. (1995). Región de la Orinoquia. Rangel-Ch. JO (ed.), 239-254.

Parques Nacionales Naturales de Colombia (2016), Parque Nacional Natural el Tuparro; Dirección territorial Orinoquia; Plan de manejo Parque Nacional Natural el Tuparro. Puerto Carreño, Vichada

Patiño, O., Berman, E., Villarraga, A., Rodríguez, A., Rodríguez, J., Ramírez. R y Alvarado, B. 2005. Línea Base para la Planeación del Manejo Parque Nacional Natural El Tuparro. Informe Unidad de Parques Nacionales Naturales. Colombia.

Trujillo, F., Beltrán, M., Díaz-Pulido, A., Pérez, A., Payan, E. 2010. Mamíferos. Capítulo 10. Pp. 311-336. En: Lasso, C. A., J. S. Usma, F. Trujillo y A. Rial (eds.). 2010. Biodiversidad de la cuenca del Orinoco: bases científicas para la identificación de áreas prioritarias para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, WWF Colombia, Fundación Omacha, Fundación La Salle e Instituto de Estudios de la Orinoquia (Universidad Nacional de Colombia). Bogotá, D. C., Colombia.