900x600Bogotá, D.C, 19 de octubre de 2017. - El Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO), el Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia (CPEO) y el Observatorio de Tierras de la Facultad de Derecho en su objetivo por analizar la ejecución de actores claves y relevantes para la implementación del acuerdo de paz en Colombia, realiza para el mes de octubre el conversatorio “El Ejército Nacional y su rol para consolidar la paz territorial”, cuyo invitado central será la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional.

ConexionPacificoOrinoquiaBogotá, D.C, 12 de octubre de 2017.- Durante el encuentro entre altos funcionarios del Gobierno Nacional, representantes del sector público, privado y líderes gremiales de los departamentos del Huila, Meta y Valle del Cauca, fue presentada una de las alternativas para la Conexión Pacífico – Orinoquia, que según los ponentes, es la que presenta mejores indicadores técnicos ambientales y sociales.

Existe la necesidad de crear una visión compartida a escala intermedia, entre el Estado y los departamentos-municipios, dado que:

- Las regiones son entidades territoriales que agrupan una coherencia a nivel geográfico, medioambiental, infraestructural, socio-económico y cultural.

- La escala regional permite una alianza de actores locales muy diversos para generar conocimientos y a su vez, tener la capacidad de transferirlo y actuar directamente en el territorio. El planeamiento a esa escala es un instrumento básico para la concepción de una visión estratégica a largo plazo del territorio.

- La región Orinoquia sufre de información disgregada y desactualizada.

Foro Altillanura Villavicencio

• Esta es la primera vez que el Foro por el desarrollo de la Altillanura colombiana cuenta con una gira agroindustrial y agroturística.
  • La Altillanura colombiana comprende los departamentos del Meta (municipios de Puerto López, Puerto Gaitán y Mapiripán) y el Vichada (municipios de La Primavera, Cumaribo, Santa Rosalía y Puerto Carreño).
  • Esta región cuenta con 13,5 millones de hectáreas, de las cuales se pueden cultivar 4,3 millones de hectáreas. Actualmente, sólo 200 mil son productivas.

Boletin2 ForoVillavicencio, Meta,  19 de septiembre de 2017-. La Universidad de los Andes, a través del Centro de Estudios de la Orinoquia – CEO, junto a la Cámara de Comercio de Villavicencio, la Gobernación del Meta, la Corporación Corocora y Corpoica llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de septiembre, en Villavicencio, la octava versión del Foro por el Desarrollo de La Altillanura Colombiana.