• Inicio
  • Medios
  • Editorial del director

EditorialDe las 169 metas establecidas para lograr los ODS, 132, es decir el 78%, tienen como escenario la ruralidad. Por lo tanto, este no es un tema menor, y las necesidades son significativas para el progreso del país, que aún no encuentra un mecanismo que brinde prosperidad a los diferentes sectores.

Leer más

Carlos Montenegro

En su discurso de posesión como rector de nuestra universidad, Alejandro Gaviria destacó la importancia de crear una academia que funcione como un lugar para debatir las ideas y las verdades incómodas. Aquellas que tienen que ver con la sostenibilidad, la corrupción, y las instituciones nacionales y globales. Verdades incómodas y temas fundamentales que en épocas electorales cobran mayor relevancia.

Uno de los roles que el Centro de Estudios de la Orinoquia ha asumido desde su creación, es el de ser generadores de conocimiento y dinamizadores para la región. Esto lo hemos hecho por medio de la apertura de espacios donde los principales actores del territorio, pero especialmente los habitantes, den a conocer sus potenciales y necesidades.

Leer más

Carlos MontenegroCuando se firmaron los acuerdos, inició una esperanza de paz, que llegó a las regiones, y que hoy vemos presentes en muchos proyectos. El mundo cree en la paz de Colombia, y ese vacío que dejó la guerra no se puede llenar con terror y corrupción, sino con productividad, equidad social, protección y presencia del estado, y acompañamiento de la academia y del sector privado en las regiones que más nos necesitan.

Carlos Montenegro800x600

Por: Carlos Montenegro, Director del Centro de Estudios de la Orinoquia

Fortalecer y concretar los esfuerzos de paz que desde hace cerca de 3 años se vienen dando es una tarea, que como ya sabemos, es de todos, y la cual se debe abordar desde distintas vertientes económicas, sociales y políticas.

La agricultura y el progreso del campo es una de esas vertientes fundamentales y prioritarias, siendo el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), uno de los proyectos que impulse el desarrollo rural y consolide la paz en los territorios más apartados del país.

EditorialDIRCEO

El trabajo de las universidades impacta nuestro futuro en muchos aspectos. En lo individual, prepara generaciones de profesionales formándolos al brindarles conocimientos y habilidades técnicas, artísticas y literarias que usarán todas sus vidas. En la universidad se gana el adjetivo que define un importante aspecto de sus egresados: su profesión. Ser matemático, biólogo o antropólogo pareciera decir mucho sobre la persona, la respuesta a “¿qué profesión tiene?”, trae un imaginario de quién es esa persona. En lo grupal, motiva y fortalece el trabajo colaborativo sumando diferentes capacidades y perspectivas hacia una meta común.