• Editorial del director

Carlos MontenegroCuando se firmaron los acuerdos, inició una esperanza de paz, que llegó a las regiones, y que hoy vemos presentes en muchos proyectos. El mundo cree en la paz de Colombia, y ese vacío que dejó la guerra no se puede llenar con terror y corrupción, sino con productividad, equidad social, protección y presencia del estado, y acompañamiento de la academia y del sector privado en las regiones que más nos necesitan.

Carlos Montenegro800x600

Por: Carlos Montenegro, Director del Centro de Estudios de la Orinoquia

Fortalecer y concretar los esfuerzos de paz que desde hace cerca de 3 años se vienen dando es una tarea, que como ya sabemos, es de todos, y la cual se debe abordar desde distintas vertientes económicas, sociales y políticas.

La agricultura y el progreso del campo es una de esas vertientes fundamentales y prioritarias, siendo el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), uno de los proyectos que impulse el desarrollo rural y consolide la paz en los territorios más apartados del país.

EditorialDIRCEO

El trabajo de las universidades impacta nuestro futuro en muchos aspectos. En lo individual, prepara generaciones de profesionales formándolos al brindarles conocimientos y habilidades técnicas, artísticas y literarias que usarán todas sus vidas. En la universidad se gana el adjetivo que define un importante aspecto de sus egresados: su profesión. Ser matemático, biólogo o antropólogo pareciera decir mucho sobre la persona, la respuesta a “¿qué profesión tiene?”, trae un imaginario de quién es esa persona. En lo grupal, motiva y fortalece el trabajo colaborativo sumando diferentes capacidades y perspectivas hacia una meta común.

Carlos Montenegro1000x600 5Han pasado algunos meses desde que tuve contacto por primera vez con el fruto amazónico Sacha Inchi y todas las propiedades que se le atribuyen.

Este contacto surgió gracias a una pequeña productora del municipio de Granada, Meta, quien se acercó para socializar su experiencia en el proceso de cultivo, búsqueda de mercado, comercialización, y solicitar el acompañamiento de la Universidad de los Andes en la puesta en marcha de la cadena del fruto para el departamento.

Carlos Montenegro1000x600 5En la preocupación que tiene el mundo por mitigar y compensar los daños causados al medio ambiente, se creó en Estados Unidos un modelo de Bancos de Hábitat.

Los Bancos de Hábitat están destinados para la generación de valores ambientales en la diversidad del territorio la cual ha sido calificada como una opción rápida, legítima y efectiva como una estrategia de conservación de ecosistemas, a través de una organización técnica y administrativa en un área específica para desarrollar un proceso de preservación y restauración.