conciencia ambiental800x600Por: Luisa Fernanda García González - @LuuGarcia96
Estudiante X Semestre Derecho con opción en periodismo - Universidad de los Andes / Miembro del Centro de Pensamiento estudiantil de la Orinoquía (CEO) y de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública –MASP–.

Consultas popularesPor: Oscar Torres *
Maestría en Gobierno – Cider Universidad de los Andes

La Constitución Política de Colombia planteó desde 1991 diferentes mecanismos de participación democrática: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato . Con excepción del voto, los mecanismos de participación fueron reglamentados inicialmente por la Ley 134 de 1994 y posteriormente modificados por la Ley 1757 de 2015.

Uso Suelo900x600Por: Libertad Ospina Maldonado
Bióloga Universidad de Los Andes

El suelo es la capa delgada que cubre la corteza terrestre y tiene la capacidad de soportar la seguridad alimentaria, transformar y proveer nutrientes, regular el clima, almacenar agua y carbono orgánico y más aún, acoger una enorme diversidad de organismos de importancia clave para procesos ecosistémicos; sin embargo, su heterogeneidad -debido al material parental del que son fruto y de las diferentes condiciones ambientales a las que ha sido sometido-, suele revelar una vocación de uso específica: agrícola, ganadero, forestal u otros.

PNNElTuparro mapa En el año 1970 el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INDERENA), declaró el Territorio Faunístico El Tuparro en el Vichada, con un área de 250.000 hectáreas (has). Los objetivos de conservación en su momento fueron preservar un área extensa no perturbada de los Llanos Orientales y proveer un sitio dónde investigar la ecología de las especies faunísticas de alto valor comercial (Rangel O, 1995).