Uso Suelo900x600Por: Libertad Ospina Maldonado
Bióloga Universidad de Los Andes

El suelo es la capa delgada que cubre la corteza terrestre y tiene la capacidad de soportar la seguridad alimentaria, transformar y proveer nutrientes, regular el clima, almacenar agua y carbono orgánico y más aún, acoger una enorme diversidad de organismos de importancia clave para procesos ecosistémicos; sin embargo, su heterogeneidad -debido al material parental del que son fruto y de las diferentes condiciones ambientales a las que ha sido sometido-, suele revelar una vocación de uso específica: agrícola, ganadero, forestal u otros.

PNNElTuparro mapa En el año 1970 el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INDERENA), declaró el Territorio Faunístico El Tuparro en el Vichada, con un área de 250.000 hectáreas (has). Los objetivos de conservación en su momento fueron preservar un área extensa no perturbada de los Llanos Orientales y proveer un sitio dónde investigar la ecología de las especies faunísticas de alto valor comercial (Rangel O, 1995).

Blog Bio01Julio 4 de 2017
Por: Carolina Ángel Botero, integrante del Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia
Candidata a Doctor en Antropología de la Universidad de los Andes

Descripción: Este blog recoge las ideas, las observaciones, y las anécdotas en el proceso de mi investigación doctoral. Mi proyecto explora, desde una mirada amplia y crítica, qué es realmente eso que llamamos biodiversidad. Este blog es, por tanto, parte de esas reflexiones que busca pensar a fondo qué moviliza y qué se produce en la sociedad cuando llamamos al entorno natural biodiversidad.