Crónica: Un rincón al son de arpa y bandola llanera en medio de Bogotá

Por: Pablo Felipe Moreno Contreras, estudiante de Literatura de la Universidad de los Andes

Si un día cualquiera se despierta con ganas insaciables por conocer acerca de la Orinoquia colombiana, su cultura, historia y tradición y no sabe dónde encontrar información, no se preocupe; en la calle 62 # 20-28 en Bogotá encontrará una casa, como cualquier otra en su fachada, pero que en su interior se vive y se respira arte de la Orinoquia, en ese lugar se encuentra el Centro Cultural Llanero.

Al entrar a este lugar, dedicado a la enseñanza de instrumentos musicales, danza y cultura llanera, lo primero que aparece es una recepción repleta de maracas, esculturas, cuadros de bailes y una chimenea en un rincón. Un poco más adentro empiezan a escucharse arpas y cuatros, los cuales son utilizados por los niños que estudian en el lugar, quienes entonan música que en su mayoría es de los llanos.

En el Centro Cultural Llanero, fundado por Aurora Martínez en 1982, se ofrecen clases a niños y jóvenes en la ciudad de Bogotá. Estas clases son principalmente sobre cultura llanera, a través de sus instrumentos y sus bailes. Por lo mismo, se enseña a los alumnos a bailar joropo y otras danzas que se originaron en la región. También se dan lecciones de arpa, bandola llanera, bandolín, cuatro, maracas, furruco y bajo eléctrico. Aquí puede ver parte de lo que se enseña en estas clases.

La casa está dividida en tres salones de clases. El más amplio de estos se llama Grande Aurora, en honor a su fundadora. En este, están todos los instrumentos que ofrece el lugar y unos atriles de madera para poner las partituras. Sus paredes están repletas de cuadros y esculturas. Entre estos se resaltan los de Simón Bolívar, ya que sus fundadores se consideran bolivarianos, tanto que regalan un periódico que fue fundado por el mismo Bolívar y que aún es producido en la región llamado Correo del Orinoco. Aunque cabe aclarar que es una forma de ideales bolivarianos diferentes a los de la corriente chavista, como lo asegura Gustavo Rodríguez Martínez, el director de la institución.

En otra parte está un gran espejo que sirve para las prácticas de los estudiantes, arriba de estos están los diplomas y un mapa del mundo en el que ponen marcas de los lugares a los que han ido de gira. Por último, se encuentra la pared en la que están esculturas correspondientes a países con los que han trabajado y cabezas de animales disecados. El salón se comunica con la cafetería, en la que doña Aurora, la fundadora, atiende con café a los visitantes.

Los otros dos salones se llaman Carrado, que es en honor a un cantante que estuvo en el lugar, y Salón de los afiches, donde guardan afiches de diferentes eventos en los que han participado y un gran tablero con pentagramas dibujados. En estos se dan clases de baile y de instrumentos.