• CPEO
  • Textos Académicos

Valoración de servicios ecosistémicos desde la Ingeniería Ambiental: Gwendolyn Peyre y Antonio Espinosa

Desde el CEO (Centro de Estudios de la Orinoquia), con el apoyo del Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, queremos conocer de cerca las experiencias de los profesores que han trabajado desde la academia en la Orinoquia. Por ello, nos acercamos a Gwendolyn Peyre para hablar acerca de su trabajo.

Peyre es profesora asistente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes. Su trabajo ha girado principalmente en torno a la ecología y biogeografía de alta montaña. Sin embargo, en el año 2016 y de la mano con el interés de un estudiante de centrar su tesis de grado en el Meta, Peyre ha venido trabajando en la valoración de los servicios ecosistémicos en corredores ecológicos en el municipio de San Martín del Meta, departamento del Meta. Es por esto que desde el Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia, del CEO, decidimos acercarnos a su oficina para entender su trabajo y la razón de ser de su escogencia de esta región como región de estudio.

Una de las primeras aclaraciones en las que se centró la profesora fue en la importancia de los bosques relictos(1) en la región de la Orinoquia y en su función como corredores ecológicos. Con base en lo anterior, el proyecto de investigación en el que acompañaba a Antonio Espinosa Romero, estudiante de la Universidad, pretendía hacer una valoración económica de esos bosques y de los servicios ecosistémicos que prestan a los cuerpos de agua cercanos, principalmente ríos. Para determinar lo anterior, el estudio contempla la comparación entre la calidad del agua en zonas del río rodeadas de bosques no intervenidos, en zonas con bosque intervenido(2), zonas del río con cultivo de palma y zonas del río sin bosque.

El trabajo de Antonio Espinosa y Gwendolin Peyre está en curso de publicación, pero es importante anotar que en los resultados preliminares se encontró que la calidad del agua en las zonas en las que aún existe bosque relicto es mayor a las zonas sin bosque o de bosque intervenido.

Autor:
Martín Guzmán, estudiante de Ciencia Política y Derecho de la Universidad de los Andes. Miembro CPEO Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
[1] Son los bosques que no han sido intervenidos y conservan las especies originarias para ese tipo de bosque. Estos bosques reciben también la denominación de bosques riparios, término que no hace referencia al estado de conservación, sino a la categorización ecosistémica del mismo. Este tipo de bosque crece en torno a cuerpos de agua, lo que los hace particularmente biodiversos y con una importancia ecológica significativa (Antonio Espinosa Romero).
[2] Es aquel en el que se pueden identificar especies invasoras.