• CPEO
  • Textos Académicos

Necesidad de políticas de Planeación con enfoque diferencial para el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

Bogotá, D.C., 23 de marzo de 2018.- Durante el foro “Colombia construida desde las regiones. Diálogos sobre descentralización”, que se realizó en el centro de Bogotá, y el cual contó con la participación de varios expertos en el proceso de descentralización, abrió el debate sobre la hoja de ruta que se debe trazar para desarrollar una planeación nacional y regional alineada a las necesidad de cada región.

Las dos primeras intervenciones fueron claves para entender el eje de discusión que se pretendía establecer. Por tal razón, el director de Descentralización y Desarrollo Regional del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Javier Pérez Burgos, con cifras en mano, expuso que el hecho de generar una distribución más equitativa de los recursos, fue apenas, una de las consecuencias favorables de la reforma al Sistema General de Participaciones.

Pérez señalo como favorable el aumento de cobertura en servicios básicos como salud, educación y acceso a agua potable. Sin embargo, a pesar de haber logrado cambios significativos el DNP reconoce que uno de los retos que aún está vigente es que el desarrollo del país se ha dado manteniendo constate las brechas de desigualdad entre regiones. Es por ello que hay regiones del país, entre ellas la Orinoquia, que sigue teniendo indicadores negativos, como es el caso de la tasa de mortalidad infantil.

Ante este escenario, se planteó como posible solución una nueva reforma al Sistema General de Participaciones, en el que la transferencia de los recursos esté atada a resultados puntuales en términos de cobertura. Pero esto debe ir acompañado de una flexibilización en la distribución del gasto atendiendo a las particularidades de las entidades territoriales. Se trata entonces de una política de transferencias con enfoque territorial diferenciado en la que la planeación involucre de manera activa a las autoridades administrativas de distinto nivel. Como paso previo a la asignación de recursos y responsabilidades de manera diferenciada, es necesario contar con la construcción de estadísticas regionales completas que permitan entender de manera precisa el panorama fiscal y administrativo de las regiones.

Este enfoque fue retomado por Dorotheè Allain-Dupré, quien en representación de la OCDE resaltó los problemas de la descentralización asimétrica, proceso en el que unas pocas regiones son las que jalona el desarrollo de un país. En esta línea, señaló que en la actualidad las brechas entre lo urbano y lo rural son más amplias, fenómeno que tiene consecuencias políticas importantes que se ven materializadas en decisiones como el Brexit en Inglaterra. Según explicó Allain-Dupré, las personas que votaron a favor del Brexit fueron aquellas que se encontraban en condiciones de desarrollo menos favorables que la población urbana. De esta manera, resaltó que la proximidad con las ciudades es uno de los factores que explica las dinámicas del crecimiento económico.

Frente a este panorama, la OCDE plantea la necesidad de adoptar decisiones de política pública en la que se atienda la pertinencia de un enfoque territorial diferencial. En este sentido, las estrategias de desarrollo regional deben crearse considerando las divergencias entre regiones, teniendo como base un enfoque de política pública basado en lo local. Este entendimiento de la política de desarrollo plantea algunos retos en lo que tiene que ver con la posibilidad de alinear los objetivos de las distintas regiones o autoridades involucradas, en la necesidad de reducir las brechas de información entre quien toma las decisiones y aquel que las debe implementar o experimentar sus efectos; y finalmente, la utilidad de generar capacidades en lo local para tener un gasto responsable y transparente.

Estas apreciaciones surgen en una coyuntura particular, pues pronto se viene la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y se quieren evitar las mismas dificultades que han sorteado hasta ahora las políticas de planeación nacional y regional. Es también la oportunidad para pensar en la forma de consolidar el desarrollo de regiones como la Orinoquia fortaleciendo la articulación con entidades del nivel central, así como la articulación con otras regiones del país.

En este contexto, el CEO (Centro de Estudios de la Orinoquia) de la Universidad de los Andes, busca entender la política pública de planeación y las discusiones de fondo que existen en torno a las directrices que se deben adoptar. Con base en este entendimiento se pretende dar una respuesta pertinente a las necesidades que se identifiquen en la política de planeación nacional y regional.

Autor:
Martín Guzmán, estudiante de Ciencia Política y Derecho de la Universidad de los Andes.