Una mirada a las NBI de la Orinoquia

El método de necesidades básicas insatisfechas (NBI) significa un importante aporte para la identificación de ciertas carencias críticas de la población y la caracterización de la pobreza, si bien el término “pobreza” tiene muchos significados y abarca una infinidad de situaciones, es aceptable definirlo como “la situación de aquellos hogares que no logran reunir, en forma relativamente estable, los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros (CEPAL, 2001); por ello , se destaca en esta primera infografía la importancia de dirigir la mirada a la situación actual de la región Orinoquia.

Para su caracterización general se plasman tres componentes los cuales significan:
NBI determina si las necesidades básicas de la población se encuentran cubiertas.

Componentes (1) :

Viviendas con hacinamiento crítico
Con este indicador se busca captar los niveles críticos de ocupación de los recursos de la vivienda por el grupo que la habita. Se consideran en esta situación las viviendas con más de tres personas por cuarto (excluyendo cocina, baño y garaje).

Viviendas con servicios inadecuados

Este indicador expresa en forma más directa el no acceso a condiciones vitales y sanitarias mínimas. Se distingue, igualmente, la condición de las cabeceras y las del resto. En cabeceras, comprende las viviendas sin sanitario o que careciendo de acueducto se provean de agua en río, nacimiento, carrotanque o de la lluvia. En el resto, dadas las condiciones del medio rural, se incluyen las viviendas que carezcan de sanitario y acueducto y que se aprovisionen de agua en río, nacimiento o de la lluvia.

Elaborado por:
Juan Sebastián Calderón
Estudiante de 5to semestre de la Facultad de Economía
Universidad de los Andes
[1] Información tomada del DANE. 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/necesidades-basicas-insatisfechas-nbi